Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La dura encrucijada de la derecha española

(08/01/16 - España)-.El presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, considera al líder del PSOE, Pedro Sánchez, capaz de pactar con ocho o nueve partidos, incluido los independentistas.

“Capaz le veo (a Sánchez), porque ha dicho que esa es su pretensión y ya lo ha hecho en otras instituciones públicas”, ha dicho este viernes Rajoy en declaraciones hechas en el Congreso español.

Capaz le veo (a Sánchez) porque ha dicho que esa es su pretensión y ya lo ha hecho en otras instituciones públicas”, dice el presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy.
Pese a la “negativa” dada por Sánchez, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a la propuesta de Rajoy —líder del Partido Popular (PP)— de formar una coalición PP-PSOE-Ciudadanos, Rajoy ha insistido hoy una vez más en ella.

Para Rajoy, diputado electo por Madrid (capital española), la gran coalición sugerida por él es necesaria para el país ibérico, ya que sería el único Gobierno que dé “seguridad y estabilidad” a España.

Los resultados de los comicios generales del 20 de diciembre dejaron un panorama complejo: el PP (123 escaños) venció en las elecciones con el 28 % de los votos (seis puntos más que el PSOE), pero, de momento, no ha logrado formar Gobierno.

Mientras tanto, los socialistas han dejado claro en reiteradas ocasiones que su no a la investidura de Rajoy como jefe del Ejecutivo es “definitivo”, y han prometido que en el caso de que el PP no pueda formar Gobierno, lo hará el PSOE.

En este contexto, el líder del PP ha advertido de las consecuencias del mencionado escenario, que no sería “lo mejor para España”, recordando que sería la primera vez en la historia del país que gobierna una formación política que no ganó las elecciones.

Rajoy ha vuelto a enfatizar que su propuesta es la única vía para mantener la “estabilidad, seguridad y certidumbre” en España, y consolidar así “la recuperación económica y seguir la senda de crecimiento y creación de empleo”.

Asimismo, ha reconocido que Sánchez podría formar una gran coalición para formar Gobierno con la participación de “ocho o nueve partidos”, entre los que hay formaciones que son, a su juicio, independentistas, escenario que Rajoy no considera como “el más conveniente para España”.

Mientras tanto, las formaciones políticas españolas llevan a cabo conversaciones sobre posibles coaliciones. Pero dada la falta de resultados, cada vez crece más la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones en España.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua