Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ciclo de Charlas de la Cultura y Lengua Quechua (Qheshwa)

(08/01/16 - Curso de Queshw)-.aDurante los próximos domingos de enero, a las 17 horas, la profesora de quechua y vecina de Escobar, Kusi Ñawi, va a brindar una charla abierta y gratuita sobre diversos aspectos de la cultura Qheshwa y del idioma Runasimi para iniciarse en el aprendizaje de esta lengua.

La propuesta se suma al aprendizaje de construcción en barro que llevaremos a cabo este mismo domingo, por la mañana hasta las 17 horas, actividad que iniciamos el pasado fin de semana y que continuaremos durante todo el verano.

Compartimos el mensaje de Kusi Nawi invitando al Ciclo de Charlas de la Cultura y Lengua Quechua (Qheshwa).

Siendo descendientes de los Tiwanakotas, junto con Aymaras, Uros y Poqenas, nuestra cultura andina cuenta hoy con 5523 años de antigüedad. A lo largo de todo ese tiempo nuestros ancestros han desarrollado una cosmovisión, espiritualidad, medicina, alimentación y ciencia altamente equilibradas, en armonía y respeto con todo aquello que nos rodea, permitiendo a nuestro pueblo vivir sanamente conforme al Sumaq Kawsay.

La conquista trató de dar por tierra con todo ese saber censurando nuestras lenguas y prohibiendo nuestras prácticas culturales, imponiéndonos religiones e idiomas foráneos. Es por ello, que resulta imposible pensar una verdadera restitución histórica hacia los pueblos originarios sino descolonizamos nuestra espiritualidad, nuestro alimento, nuestro calendario, nuestra medicina y nuestro habla.

Invitamos gratuitamente a toda la comunidad a compartir durante el mes de Enero diversos aspectos de la cultura Qheshwa y a iniciarse en el aprendizaje del idioma Runasimi.

Primer encuentro: Domingo 10 de Enero de 2016 – 17 horas.

Lugar: Sitio sagrado Punta Querandí
Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva
Paraje Punta Canal – Dique Luján (Tigre)
Límite con Ingeniero Maschwitz (Escobar)
Buenos Aires – Territorio Indígena

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua