Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Abuelas repudió el allanamiento nocturno y la amenaza de detención ilegal a periodistas

(13/02/16 - Derechos Humanos)-.A raíz de los allanamientos en los domicilios de ex gerentes de la agencia pública de noticias Télam, organismos de derechos humanos emitieron un comunicado en el que advierten que estas prácticas “constituyen hechos de alta gravedad institucional”.

“Expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos cometidos contra periodistas, quienes formaron parte de la Agencia Télam. El allanamiento nocturno de sus viviendas y la amenaza de detención ilegal, por no figurar en la orden judicial, constituyen hechos de alta gravedad institucional en lo que respecta a las libertades individuales y de expresión”, señalan.

El texto fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S.

“En este sentido, vemos con alarma cómo se persigue a periodistas, poniendo en riesgo el derecho del pueblo a estar informado. Convocamos a todos los espacios políticos y periodísticos a pronunciar su repudio y exigir la plena vigencia de todas las garantías constitucionales”, afirman.

El Comunicado Completo
Repudiamos los allanamientos nocturnos y las amenazas de detención ilegal a periodistas

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos cometidos contra periodistas, quienes formaron parte de la Agencia Télam. El allanamiento nocturno de sus viviendas y la amenaza de detención ilegal, por no figurar en la orden judicial, constituyen hechos de alta gravedad institucional en lo que respecta a las libertades individuales y de expresión. En este sentido, vemos con alarma cómo se persigue a periodistas, poniendo en riesgo el derecho del pueblo a estar informado. Convocamos a todos los espacios políticos y periodísticos a pronunciar su repudio y exigir la plena vigencia de todas las garantías constitucionales.

Los hechos denunciados:

Alrededor de las 22 horas del miércoles 10, oficiales de Gendarmería concurrieron a los domicilios particulares de Juan Dasso (ex Gerente General de Télam) y de Mariana Inés Lopisi (empleada de la agencia y ex Gerenta del Área de Legales). Portaban una orden de allanamiento, consecuencia de la denuncia realizada por el nuevo presidente de Télam, Rodolfo Pousá. La denuncia por “averiguación de delito” surge de un video publicado en el sitio Infobae, donde se observa a tres profesionales de la agencia transportando cajas y otros elementos de oficina.

El allanamiento fue ordenado en horas de la tarde por el juez Ariel Lijo y se produjo en horario nocturno. Es importante resaltar que el Código Procesal Penal, en su artículo 225, especifica que sólo se puede proceder en este horario en casos de extrema gravedad o de peligro del orden público.

En el caso concreto de Lopisi, los agentes ingresaron por la fuerza a su domicilio. Al llegar a su casa, Lopisi fue informada por el oficial a cargo del operativo quien, además del allanamiento, tenía órdenes “de llevarla detenida”. Según consta en el acta de allanamiento, la orden la dio el Secretario del Juez Ariel Lijo, el Dr. Calvo, en forma telefónica. Por intervención de su abogado, quien exigió que se exhibiera la orden de detención correspondiente, Lopisi no fue detenida. El resultado del allanamiento fue el secuestro de dos agendas vacías con el logo de Télam y siete hojas borrador con anotaciones particulares.

La misma situación de amenaza se vivió en el domicilio de Dasso, a quien quisieron trasladar a la comisaría, a pesar de que los gendarmes no poseían orden de detención. El accionar de sus abogados impidió que se concretara esta irregularidad.

Los organismos de derechos humanos expresamos nuestra solidaridad con los periodistas perseguidos y reiteramos que no permitiremos ningún retroceso en nuestra Patria. Asimismo, le exigimos al gobierno nacional que cese su persecución a militantes y periodistas, porque este pueblo va a defender siempre las libertades.

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua