Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se iniciará la carrera de Artes de la Escritura en la UNA

(13/02/16 - Universidades, UNA)-.La Universidad de las Artes (UNA) se prepara para dar inicio a la nueva licenciatura en Artes de la Escritura, con más de mil consultantes en menos de dos meses y el lanzamiento de la preinscripción online, del 22 al 26 de febrero en el sitio www.una.edu.ar, para el curso de nivelación obligatorio que anticipa el inicio de la inédita carrera.

En la página pueden inscribirse argentinos con su título secundario en regla y extranjeros con el título homologado; y para iniciar el trámite los aspirantes deberán completar e imprimir -con el código de barras- el formulario de Pre Inscripción online obligatoria, en un link que estará disponible del 22 al 26 de febrero próximos.

"Más de mil personas han solicitado información desde que se comunicó la creación de la carrera en diciembre", lo cual demuestra "el nivel de demanda de una carrera que no existía en el nivel educativo superior", dijo a Télam Yamila Volnovich, secretaria académica de UNA.

Esta universidad de arte contaba hasta ahora con nueve departamentos -artes audiovisuales, dramáticas, del movimiento, visuales, multimediales y musicales y sonoras; folkclore, docencia y crítica- en lo cuales la única asignatura pendiente era la literatura, puntualmente el aprendizaje de las artes de la escritura.

La licenciatura que tiene como directora a la destacada poeta y ensayista Tamara Kamenszain comenzará el 8 de agosto próximo -tras realizar el Curso Introductorio Obligatorio que tendrá lugar del 11 de abril al 1 de julio-, "en principio en horario vespertino, eso depende de cuántos estudiantes ingresen", aclaró Volnovich.

"En esos tres meses un grupo de profesores dictará dos materias específicas relacionadas a la práctica de la escritura y al análisis y comprensión de texto; y una general relacionada con la universidad", consignó la secretaria académica.

"No existe en el mundo universitario de grado, para quienes quieran dedicarse a escribir, una carrera que contemple ese aprendizaje de teoría, investigación y práctica de la escritura", fundamentó Volnovich.

Los aspirantes que residan en el interior del paí­s o en otras naciones o que no pudiesen concurrir personalmente podrán enviar la documentación a través de terceras personas o por Correo Argentino
La realidad que viene a romper la nueva licenciatura lanzada por la UNA, "tiene que ver en última instancia con una tradición la de escritores que se formaban en talleres privados; pero también se vincula positivamente con la jerarquización de la formación artística en los últimos años".

La apertura de la carrera de Artes de la Escritura "es la culminación de un proceso consolidado con la conformación de una universidad nacional de las artes, hace un año, cuando el UNA dejó de ser instituto, y que va contra esa idea de que quien escribe es porque tienen talento o una formación casi autodidacta", repasó.

La inscripción se completará presentando la ficha de preinscripción impresa junto a la documentación requerida en el porteño Rectorado de la UNA, ubicado en Azcuénaga 1129, del 16 al 23 de marzo, de 11 a 17.

Los aspirantes que residan en el interior del paí­s o en otras naciones o que no pudiesen concurrir personalmente podrán enviar la documentación a través de terceras personas o por Correo Argentino en un sobre dirigido donde se lea: "Universidad Nacional de las Artes- UNA Secretaría Académica- Iscripción 2016, Azcuénaga 1129, Código Postal (1115), Ciudad Autónoma de Buenos Aires", con sello postal hasta el ­a 23 de marzo.

La firma de los aspirantes en el formulario de preinscripción y en la la declaración jurada de documentación deberá certificarse ante escribano público, juez de paz o autoridad policial en ambos casos.


La licenciatura en Artes de la Escritura fue creada por el Consejo Superior de la UNA en diciembre último, con el objetivo de "formar escritores en el campo de la narrativa, la poesí­a, la dramaturgia, el guión para cine, TV y los formatos mediáticos", a partir de un plan estudios que se extiende cinco años y contempla prácticas del taller, semiótica y análisis textual, teorí­a, estética e historia e industrias culturales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua