Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Procesan a cinco marinos acusados de desaparición forzada

(15/03/16 - México)-.Cinco elementos de la Marina Armada de México fueron detenidos por su posible participación en la desaparición forzada de un hombre en Nuevo León (noreste), informó el domingo la institución militar.

"Los acusados se encuentran internos en una prisión militar sujetos al régimen establecido, aplicable a cualquier interno", indica un comunicado de la Secretaría de Marina.

Un juzgado ordenó los encarcelamientos entre el 8 y 9 de marzo "por el delito de desaparición forzada" contra una persona el 3 de agosto de 2013 en el estado de Nuevo León, explica la institución.

"De acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria", enfatizó el comunicado, sin precisar el nombre de la víctima.

Esta semana, antes de que se confirmara por fuentes oficiales la detención de los marinos, Amnistía Internacional (AI) celebró "el procesamiento de cinco marinos mexicanos acusados de la desaparición forzada" de Armando del Bosque Villarreal, un hombre de 33 años hallado muerto semanas después de haber sido detenido en 2013 por uniformados.

Los marinos habrían interceptado a Del Bosque Villarreal cuando viajaba en su automóvil en la localidad de Colombia, en Nuevo León, para llevarlo a unas instalaciones provisionales de la Marina a las afueras de la localidad, según la ONG con sede en Londres, capital británica.

"Cuando su padre acudió a preguntar por él, el capitán al mando le dijo que lo estaban interrogando. Sin embargo, una hora después negó que Armando del Bosque estuviera allí detenido", indica un parte de AI.

El 3 de octubre de 2013, el cadáver de Del Bosque se halló con heridas de bala a unos dos kilómetros de la base de la Marina, añade la ONG, que asegura que la investigación de este caso, en el que aparentemente estaría implicado "un capitán" de la Marina, "se vio enturbiada por excesivas demoras".

El combate militar contra el crimen organizado que lanzó el Gobierno de México en 2006 desató una ola de violencia que ha dejado más de 100 000 muertos y desaparecidos.

Este despliegue militar ha elevado numerosas críticas dentro y fuera de México, pues se han documentado casos de abuso por parte de los uniformados contra la población civil.

El jueves, la secretaría de Defensa de México informó de que un militar fue detenido en relación a la desaparición y posterior asesinato de un hombre en el estado de Veracruz (este) y que su caso se entregará a la justicia civil.

Este caso, ocurrido en febrero pasado, se produjo en la misma región donde en enero cinco chicos fueron víctimas de desaparición forzada por parte de policías. Ocho oficiales han sido detenidos, entre ellos el jefe de la delegación de Tierra Blanca, Veracruz.


México acaparó la atención mundial en 2014 cuando policías de Iguala (sur) atacaron a 43 estudiantes para luego entregarlos a un grupo de narcotraficantes, quienes los asesinaron y calcinaron sus restos, según la versión oficial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua