Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Ejército israelí condenó a prisión a un periodista palestino sin juicio ni cargos

(03/05/16 - Genocidio Palestino)-.Una corte militar israelí condenó a un periodista y miembro del Sindicato de Trabajadores de Prensa Palestino a cuatro meses de cárcel sin haberle presentado cargos ni haberlo juzgado, en una práctica usual de las fuerzas ocupantes en Cisjordania y un día antes del día mundial de la prensa.

El abogado defensor de Omar Nazzal (foto), Mahmud Hasan, acusó al Ejército israelí de haber detenido y condenado a su cliente por su actividad como dirigente sindical y periodista, y no por presunta "actividad ilegal" vinculada al comunista Frente Popular para la Liberación de Palestina, la segunda fuerza dentro de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) después de Al Fatah. 

"Este es un arresto político", sentenció Hasan, en la víspera del Día Mundial de la Prensa, una cita en la que se destaca los países y territorios que sufren los mayores niveles de censura. 

Como cientos de palestinos, Nazzal, un periodista de 53 años, fue arrestado bajo la figura legal de detención administrativa el mes pasado cuando pasaba por un puesto de control israelí en la frontera entre el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jordania, informó la cadena de noticias CNN.

Nazzal volvía a su casa en Ramallah luego de participar de una reunión de la Federación Europea de Periodistas en el Viejo Continente.

El periodista dirigió durante cinco meses la cadena de televisión local Palestine Today, una señal vinculada al grupo radical Jihad Islámica. Renunció poco antes de que el Ejército israelí la cerrara este año. 

Hasta marzo pasado, 700 palestinos se encontraban presos en cárceles militares israelíes bajo detención administrativa, una figura legal que el derecho internacional sólo permite en situaciones excepcionales o de emergencia en el marco de una ocupación militar, una situación que a su vez habilita sólo temporalmente.

Tel Aviv ocupa militarmente los territorios palestinos -Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza- desde 1967, y desde entonces ha convertido la detención administrativa en una práctica usual, que este lunes incluye al 10% de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes. 

Según la figura de detención administrativa, cualquier persona puede ser arrestada sin que las fuerzas ocupantes presenten cargos concretos ni evidencia que demuestre el presunto crimen o la peligrosidad del individuo. 

En este proceso, el abogado defensor no sabe exactamente de qué acusan a su cliente ya que el único que recibe la información es el juez militar.

Alrededor de 500.000 colonos israelíes viven en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este, y según organizaciones de derechos humanos locales e internacionales y la propia ONU, algunos de ellos abusan y agreden a palestinos. 

Sin embargo, hasta el día de hoy sólo nueve colonos israelíes fueron arrestados bajo la figura de detención administrativa. Los palestinos, en cambio, se cuentan por miles, según Adameer, la principal organización en Ramallah que sigue los casos de los prisioneros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua