Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se multiplicaron los delitos xenófobos vinculados a la extrema derecha

(03/05/16 - Austria)-.Durante 2015, año de la crisis de los refugiados, se disparó la cantidad de incitaciones al odio, ataques xenófobos e islamófobos y otros delitos nazis o neonazis vinculados a la extrema derecha, que puede ganar la segunda vuelta electoral prevista para el 22 de mayo.

Un total de 1.156 delitos nazis, neonazis, xenófobos, racistas, islamófobos y antisemitas se registraron el año pasado, frente a los 750 de 2014, revela un informe presentado este lunes por el ministerio austríaco del Interior que difundió la agencia de noticias EFE.

La popularización de las ideas de extrema derecha quedó ya reflejada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria el domingo 22 de abril, en la que triunfó con el 35% de los votos el candidato del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), Norbert Hofer.

En la segunda vuelta, Hofer se enfrentará al candidato Alexander Van der Bellen, antiguo líder de Los Verdes y de centroizquierda.

"En el campo de la extrema derecha radical, es llamativo un aumento de los delitos (...), debido también al debate público del tema de los refugiados", destaca el Informe para la Protección a la Constitución 2015.

La amplia mayoría de las 1.691 denuncias al respecto se refirieron a violaciones de la ley constitucional de 1947 que prohíbe, entre otros, las actividades de ideología nazi y negar o minimizar los crímenes de guerra del régimen de Adolf Hitler.

 También se incrementaron, en un 16,7%, las expresiones nazis en Internet.

La temática de los refugiados y la política de asilo "ha llevado a un claro desencadenamiento de agresiones y resentimientos xenófobos", explicita el informe.

Recuerda además, en este contexto, las crecientes tendencias de grupos ultraderechistas que, sobre todo en Internet, busca desarrollar y difundir una "cultura popular" con un discurso demagógico que genera miedos xenófobos.

No obstante, los autores del informe destacan que la mayor amenaza para la seguridad interna del país es actualmente el fundamentalismo y el terrorismo islámico.

A fines del año pasado había 259 personas provenientes de Austria que estaban luchando para el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

A 41 personas se les impidió partir con el mismo fin, 79 regresaron a Austria de la lucha yihadista y 43 han muerto en la región en crisis, según los datos del documento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua