Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El rey de España firmó el decreto de convocatoria de nuevas elecciones

(03/05/16 - España)-.El rey de España, Felipe V, ha firmado este martes el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio, ha informado la Casa Real.

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios, puesto que el jefe del Ejecutivo, ahora en funciones, no puede hacerlo, y también la primera ocasión en que los ciudadanos son llamados por segunda vez a las urnas ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas para investir presidente del Gobierno.

De este modo, cuatro meses después de las elecciones del 20 de diciembre, se ha cumplido lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución. Este establece que si, dos meses después de la primera votación de investidura, ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

El real decreto, que cuenta con seis artículos, establece que la campaña electoral arrancará a las 00.00 horas locales del viernes 10 de junio y durará 15 días. Y fija que la sesión constitutiva de las nuevas Cortes que resulten elegidas el 26 de junio se celebrará el 19 de julio, a las 10 horas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua