Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hoy es el Día Mundial de la #LibertadDePrensa

(03/05/16 - Efemérides)-.Hace 26 años la ONU estableció el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde 1993, la Unesco promueve el reconocimiento de una prensa libre, pluralista e independiente como un componente esencial de toda sociedad democrática. Sin embargo pese a los avances en materia legislativa, hay graves denuncias de censura y de atropello a la libertad de prensa.

Uno de los casos más emblématicos es el de Guatemala con tres periodistas asesinados y 256 reporteros amenazados, coaccionados y agredidos durante 2015 y los primeros cuatro meses de este año.  

La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. Allí se establecieron los principios para la defensa de la libertad de prensa surgidos en reunión de periodistas africanos en Windhoek, Namibia en 1991.

"Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas", destaca el documento.

Cada 3 de mayo, Naciones Unidas convoca a la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO- Guillermo Cano que "rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa".

La denominación del Premio rinde homenaje a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado por el cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 delante de las oficinas de su diario, El Espectador.

Este 2016, la ceremonia es en Helsinki, Finlandia y tiene como tema principal de desarrollo el acceso a la información y las libertades fundamentales.


Hoy el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, advirtió que los esfuerzos de algunos gobiernos para atajar el "extremismo violento" pueden constituir "la excusa perfecta" para que restrinjan la libertad de expresión y controlen el acceso a la información.

El relator subrayó en un comunicado difundido hoy a la prensa que normalmente los programas y políticas de algunos gobiernos no definen claramente palabras claves como "extremismo" o "radicalización", por lo que "en ausencia de una definición precisa, estos términos suelen ser utilizados para restringir un amplio abanico de expresiones legítimas".

Kaye consideró "esencial" para los gobiernos y los actores no estatales luchar contra la violencia y su incitación, pero en su declaración anual conjunta con otras asociaciones de derechos humanos insistió en los riesgos de que esas medidas socaven la libertad de expresión y la independencia de los medios.

"Algunos gobiernos han puesto en su punto de mira a periodistas, blogueros, disidentes políticos, activistas y defensores de los derechos humanos para contrarrestar ofensas", denunció, tras agregar que "el daño lo sienten no solo los periodistas sino también sus audiencias, el público que tiene el derecho a conocer y a acceder a información de interés público".

La declaración también fue firmada por la representante para la libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, el relator especial para la libertad de expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, y el relator especial para la libertad de expresión y el acceso a la información de la Comisión Africana de los Derechos de las personas, Pansy Tlakula.

En Alemania, en tanto, más de cincuenta periódicos mostraron en sus portadas un diseño del artista y activista chino Ai Weiwei (que actualmente reside en el país germano), titulado "El arte de la libertad".

La obra, un entramado dorado de esposas, cámaras de vigilancia, pájaros de Twitter y puños, fue puesta a disposición de los rotativos por la Federación Alemana de Editores de Prensa (BDZV) para "recordar a los lectores que vivimos en una red de vigilancia y que no somos tan libres como pensamos", declaró la portavoz de la BDZV, Anja Pasquay, a la radiotelevisión regional Mitteldeutsche Rundfunk (MDR).

El periódico izquierdista "Die Tageszeitung", en tanto, apostó por reivindicar este derecho en Turquía con un número especial de 16 páginas editado en alemán y en turco. El debate sobre la situación de la prensa en Turquía y sobre la libertad de expresión ha cobrado fuerza en Alemania después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, demandara por injurias a un conocido humorista que recitó un poema con presuntas ofensas en la segunda cadena de la televisión pública ZDF.

Francia en tanto, consideró que el pluralismo mediático, el derecho a informar o a ser informado y la capacidad de expresar puntos de vista críticos "son esenciales para el debate democrático". Así lo señaló el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien destacó el compromiso "constante y determinado" de Francia en favor de esta y de la libertad de expresión "en todo el mundo".

Sin embargo, en las décadas precedentes, con el grado de industrialización tan desarrollado que requieren los medios de comunicación y las grandes inversiones imprescindibles, el debate académico sobre la libertad de prensa ya había incorporado el concepto de "derecho a la información", para resguardar los derechos ciudadanos.

En 1980 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un informe de Sean Mac Bride, fundador de Amnistía Internacional y premio Nobel de la Paz, que analizaba las condiciones de concentración de la información y la cultura a nivel global.

El informe, titulado "Un solo mundo, múltiples voces" desarrollaba once principios, e instaló definitivamente en la academia la noción de "libre y equilibrado flujo de la información en condiciones de igualdad, justicia y beneficio mutuo", contrapuesto al de "libertad de prensa", más centrado -según Mc Bride- en la libertad de empresa.

De esta linea conceptual nace la idea de otros tipos de censura más sofisticados, vinculados a la concentración de medios, como aquella que se produce mediante la asfixia y la sobreabundancia de información, o la que se produce a través de la "invisibilización" de ciertas opiniones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua