Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ELN responde al Gobierno de Colombia: Condicionar diálogo va contra la paz

(03/05/16 - Colombia)-.El jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional asegura que condicionar el comienzo de los diálogos va en contra de la paz, luego de que Bogotá haya supeditado las negociaciones al cese de secuestros.

"Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores. ¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran a los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?", ha aseverado el principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.

Las declaraciones hacen referencia a las del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien reiteró el pasado viernes que el diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN no comenzará hasta que esa guerrilla deje de realizar secuestros y no devuelva a los secuestrados que tiene en su poder.

El jefe de la segunda guerrilla en importancia de Colombia, en una entrevista concedida al diario español Gara y divulgada este lunes, ha dicho que aunque cada una de las partes tiene muchos motivos para poner condicionantes, hacerlo es “ir en contra del proceso de paz".

Es por este motivo, según ha argumentado, que el ELN nunca ha “puesto requisitos” a lo largo del proceso. ‘Gabino’ ha expresado que espera que el Gobierno comprenda que “eso sólo produce trancas en el proceso” y que lo “sensato” es asumir la agenda tal y como está acordada.

Las afirmaciones de Santos se han producido en referencia a la noticia divulgada el día anterior sobre la liberación de Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento de Chocó (oeste), por parte del ELN. Sánchez ha asegurado que su liberación se realizó a cambio de la entrega de su hermano.

El 30 de marzo, el Gobierno de Bogotá y el ELN acordaron iniciar de manera formal el proceso de negociaciones de paz, como el que desarrolla desde noviembre de 2012 –en La Habana, capital cubana– con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Ya en ese momento, Santos exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a las negociaciones.

El conflicto interno colombiano durante más de 50 años ha dejado un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua