Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Hemos derrotado el neoliberalismo"

(03/05/16 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó este sábado el papel que desempeñó el pueblo para acabar con décadas de neoliberalismo y de postergación en su país.

En un discurso en un acto público para conmemorar el día de la nacionalización de los hidrocarburos del país: el 1 de mayo de 2006, ha elogiado la liberación económica, política y cultural que consiguió Bolivia ante el “imperialismo” a partir de dicha fecha.

Morales recuerda que, antes de la formación del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), algunos políticos advertían de que “el neoliberalismo es como una locomotora”, que si te pones al frente “te tritura”.

“Decidimos con los campesinos ponernos al frente de esa locomotora y finalmente no nos ha triturado más bien hemos derrotado el neoliberalismo. Es el resultado de esta gestión”, hace hincapié el mandatario boliviano.

En sus palabras ha destacado el modelo de crecimiento sostenible del país andino y se ha referido al crecimiento de las reservas internacionales y el Producto Interno Bruto (BIP) de Bolivia durante su gestión. Ha explicado que antes el PIB era de 9000 millones de dólares, pero el año pasado, pese a la rebaja del precio del petróleo, llegó a 34 000 millones.

“Esos datos son importantes para el pueblo. Ese es nuestro proceso, no estábamos equivocados”, concluye.

Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia al ganar las elecciones del 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, con un respaldo del 64 %. En enero, emprendió su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre 2014 con el 61 % de los votos.

En reiteradas ocasiones ha alertado de que el capitalismo y el neoliberalismo son incompatibles con los pueblos latinoamericanos. En febrero alzó su voz para decir que la derecha y sus aliados extranjeros robaban durante el domino del neoliberalismo los recursos naturales y asesinaban a los obreros y campesinos en Bolivia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua