Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La situación de la Gripe A en Varela

(26/05/16 - F. Varela)-.El Secretario de Salud de Florencio Varela, doctor Mario Rodríguez, contó cómo es la situación respecto a la Gripe A y otras enfermedades de invierno en el distrito, y aclaró que “no difiere de años anteriores”. En este sentido, sostuvo que “la circulación viral por gripe se encuentra dentro de los parámetros epidemiológicos habituales, siendo el H1N1 uno de los virus circulantes”.

“Lo que nosotros observamos este año es un adelanto en el tiempo de la curva ascendente, en el número de casos por enfermedades respiratorias en general. Dentro de ellas, la bronquiolitis en los niños y las enfermedades tipo influenza en todos los grupos de edad. Dentro de ese grupo de enfermedades se encuentra la Gripe A o la gripe producida por el virus H1N1”, contó el Doctor quien además es Titular de la cátedra de Epidemiología en la UNAJ.

¿Podemos decir que la situación es comparable al 2009?
“La situación es muy distinta, en principio porque en el 2009 el virus H1N1 debutaba en nuestra comunidad y era una mutación en una cepa que no había entrado en contacto con la población. De manera que la situación no es comparable porque en aquel año no había vacunas y en la actualidad sí contamos con vacunas, la antigripal que se está aplicando y que contiene la cepa circulante del H1N1”.

¿Cómo se está desarrollando la campaña de vacunación en Varela?
“Nosotros comenzamos a vacunar desde el mes de abril y ya hemos superado el 50% de la población objetiva, con algo más de 20 mil dosis aplicadas. Pero debemos llegar a un número que, según nuestra población, está cerca de los 40 mil”. 

¿Quiénes deben vacunarse obligatoriamente?
“La principal medida sigue siendo la vacunación en los grupos de riesgo: mayores 65 años, niños de entre 6 meses de edad y dos años, embarazadas hasta diez días después de haber tenido el parto. A este grupo se le suman las personas de cualquier edad que tienen una enfermedad crónica de base como por ejemplo insuficiencia renal, diabetes, entre otras”.

¿Dónde se aplica la vacuna en Varela?
“En todos los centros de salud y el hospital Mi Pueblo, son los lugares de vacunación, en todo el horario en el que el establecimiento permanece abierto. La vacunación es por orden de llegada, sin turno y es obviamente gratuita”.

¿No importa que se hayan vacunado el año anterior?
“Estos grupos de riesgo todos los años tienen que volver a vacunarse. Porque la vacuna que se desarrolla no necesariamente contiene todos los años las mismas cepas virales. Lo que hay que saber de esto es que el virus de la gripe es una gran familia de virus que además mutan y cambian continuamente”.

¿A qué síntomas debemos prestar atención para hacer una consulta médica?
“Los síntomas son los clásicamente conocidos como cuadro de gripe. Es decir, fiebre, mucho malestar en general, dolores musculares y afección respiratoria”.

¿Cuáles son las claves para evitar enfermarnos?
“Hay algunas medidas de control general que básicamente son medidas de higiene. El lavado de manos es muy importante porque son constantes portadoras de gérmenes y nosotros recomendamos que los niños se laven las manos cuando vuelven de la escuela. Además, cuando uno tose o estornuda debe hacerlo cubriéndose la cara con el pliegue del codo y no usar las manos, hay que ventilar el ambiente periódicamente y evitar el hacinamiento en lugares de mucha concentración de gente”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua