Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentación en el MAM del documental “T”

(30/06/16 - Diversidad Sexual)-.La película de Juan Tauil recorre luchas, deseos y alegrías de distintas activistas travestis. Según su realizador, el documental es “un collage de archivos fílmicos que da cuenta de la militancia artística y territorial de un grupo de militantes travestis durante los años previos a la sanción de la ley de género en la República Argentina, entre ellos Lohana Berkins (foto)”. 

Con la presencia del realizador, T se presentará el viernes 1 de julio a las 19 hs en el Museo de arte y memoria (MAM), calle 9 Nº 984 e/ 51 y 53, La Plata). La entrada es libre y gratuita.

T es una ventana, una posibilidad para acercarnos y escuchar en primera persona al colectivo trans y travesti. El documental “cuenta con materiales que registré con una handycam, entretejidos con voces en off de textos-poemas, canciones y discursos- tomados con un micrófono zoom, producidos e interpretados por las mismas militantes. Mi objetivo era una obra con palabra travesti sin intermediarios”, explica Tauil.

T funciona, además, como un álbum de fotografías familiares, en el que podemos ver y emocionarnos con las voces de Klaudia con K, Ioshua, Alejandra Deraux, Claudia Pía Baudracco, Charly Darling y, por supuesto, las protagonistas Malva Solís, Diana Sacayán y Lohana Berkins.

La proyección de T se da en un contexto donde, en La Plata, persiste el debate sobre la relocalización de la Zona Roja, donde las situaciones de violencia hacia el colectivo travesti y transgénero se multiplican de la mano de un estado que, lejos de reglamentar la ley de cupo laboral trans y travesti, mantiene lógicas de exclusión y criminalización para este colectivo.

“El documental fue proyectado en todo el país por fuera del circuito que el Instituto Nacional de Cine de la Argentina tiene reservado para las películas. T es un filme totalmente independiente, de trinchera; es solicitada por sindicatos de trabajadores, universidades, escuelas secundarias, grupos de militancia, partidos políticos y yo, como realizador, me siento orgulloso de poder distribuir de este modo democrático y anticapitalista a T, que no es otra cosa que una cátedra magistral de política dictada por compañeras travestis”, concluye Juan Tauil.

Sinopsis
La ley de identidad de género implicó cambios culturales para las travestis, población históricamente relegada a los márgenes físicos y discursivos de la sociedad. Un recorrido por las luchas, deseos, omisiones y alegrías que las activistas travestis han desafiado y gozado de diferentes formas, y por todo lo que siguen haciendo para profundizar el cambio cultural con el que se teje la realidad a partir de la Ley.

Juan Tauil es documentalista, cronista y músico, nacido en Santiago del Estero, Argentina. Colabora en Página/12, escribió el libro Testiga y es el líder de la banda neofolklórica Sentime Dominga.

Ficha Técnica:

DURACIÓN: 60′

GÉNERO: Documental

AÑO: 2016

ORIGEN: Argentina

DIRECCIÓN: Juan Tauil

PROTAGONISTAS: Susy Shock, Lohana Berkins, Diana Sacayán, Marlene Wayar

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua