Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CPM y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia avanzaron en la preservación del fondo documental del SPB

(16/07/16 - Derechos Humanos)-.El viernes por la tarde se completó el traslado de los archivos de inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), relativo a los presos políticos alojados en las unidades penitenciarias de la provincia durante la última dictadura militar, al Archivo y Centro de Documentación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). 

Así había sido suscripto en un convenio celebrado con la SDH de la provincia para garantizar su preservación y digitalización. 

En el año 2000, cuando el gobierno provincial transfirió el archivo de la DIPPBA,  la CPM asumió el compromiso de gestionar y poner en valor esta documentación. El trabajo de todos estos años es la muestra, también, de la voluntad política de abrir el archivo a la sociedad, experiencia pionera en Argentina, habida cuenta el carácter sensible y sigiloso de parte del fondo documental.

El reciente convenio de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia es un reconocimiento a ese trabajo.  El acervo documental  que estaba bajo su custodia consta de 225 cajas de tamaño oficio y alrededor de 30 libros de registros y actas del SPB. Cada una de estas cajas alojan los legajos personales e historias clínicas de presos políticos detenidos entre 1974 y 1983 en las Unidades Penitenciarias 1 y 8 de Olmos, y la 9 de La Plata, y —aunque en menor cantidad— material del penal de Sierra Chica y otras cárceles de la provincia. Entre la documentación, se registra también tres cajas que contienen datos de presos políticos de los años 1956 y 1957.

A partir de la custodia compartida del archivo entre la CPM y la SDH, la integración en un mismo espacio de todo el acervo documental facilitará el acceso público a la información allí obrante. Con ese objetivo, tal como lo estipula el convenio de cooperación, y con el fin de asegurar la preservación del material, los equipos de la CPM se encargarán de digitalizar toda la documentación y entregar una copia del material a la Secretaría de Derechos Humanos.

Por el mismo acuerdo, ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades de divulgación y políticas de accesibilidad y utilización de estos fondos documentales mediante publicaciones, así como también a la búsqueda, conservación y resguardo de otros fondos similares.

(ANDAR)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua