Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turquía: 265 muertos y 1440 heridos es saldo parcial del golpe militar

(16/07/16 - Turquía)-.Tras horas de angustia y violencia como resultado de un intento de golpe de Estado, todo parece indicar que Turquía vuelve a la calma.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, anunció la muerte de al menos 265 personas en el marco de un intento de golpe militar en el país, y los acontecimientos siguientes.


En este mismo sentido, informa de 1440 heridos y la detención de más de 2800 personas con diferentes niveles de implicancia en los caos posteriores al intento del golpe de la madrugada de este sábado.

Tras horas de enfrentamiento y operaciones militares para retomar el control total del país, el recién nombrado jefe del Ejército en funciones de Turquía ha asegurado que el intento del golpe militar ha sido frustrado.

El Ejército ha anunciado a su vez, que un total de 104 militares golpistas han muerto, y que las operaciones para retomar el control de la sede de las fuerzas armadas en Ankara siguen en curso.

Según el informe, un total de 90 personas, incluyendo 41 policías y 47 civiles, "cayeron mártires" como resultado de los ataques de los golpistas. Entre las víctimas mortales además, hay dos oficiales militares.

Pese al anuncio del general Umit Dundar, el presidente Erdogan ha instado a sus partidarios a permanecer en las calles para bloquear el posible surgimiento de una nueva sublevación.

"Debemos mantener nuestra posición esta noche en las calles, no importa en qué etapa es (el intento de golpe) debido a que un nuevo brote podría tener lugar en cualquier momento", ha subrayado Erdogan en su cuenta de Twitter.

Detenidos más de 1.500 militares golpistas
Un total de 1.563 militares han sido detenidos por su participación el viernes en un intento de golpe de Estado en Turquía, según las fuentes oficiales.

Asimismo, cerca de 200 soldados golpistas han entregado las armas y se han rendido después del intento de golpe, ha reportado la agencia de noticias estatal Anadolu.
Informes estatales cifran en al menos 90 las personas muertas como resultado de las escaramuzas e informan que otras 1,154 han resultado heridas en todo el país.

Tropas leales al Gobierno rescataron al jefe de Estado Mayor
Militares leales a Erdogan han rescatado al jefe de Estado Mayor del Ejército, general Halusi Akar, quien fue tomado como rehén por los militares golpistas en inicio de la rebelión.

Las fuerzas progubernamentales han trasladado a Akar de la base aérea de Akincilar, al noroeste de la capital, a un lugar seguro, ha informado la cadena televisiva CNN-Turk.

Golpistas secuestraron al comandante de la Armada turca
Durante el transcurso de la asonada militar, los golpistas se hicieron con una fragata en la base naval de Golcuk y secuestraron al comandante de la Armada turca, informan medios locales.

Piloto que derribó Su-24 ruso estuvo también en el golpe
El alcalde de Ankara, Melih Gökcek, informó sobre la participación de uno de los pilotos que derribó el caza ruso Su-24 en el golpe militar de la noche del viernes.

Luego de sostener que el piloto es partidario del líder opositor turco, Fethulá Gülen, el alcalde explicó que “este ‘gobierno paralelo’ destruyó nuestras relaciones con Rusia. 

En el incidente con el avión participó uno de sus partidarios, estoy 100% seguro de esto. También participó en el intento de golpe”.

Da acuerdo con Gökcek, hasta el momento no se había revelado esta información, pero ahora está “seguro de que fueron estos ladrones” los que perjudicaron las relaciones ruso-turcas.

Autoridades turcas impusieron cerco a base aérea de Incirlik
La base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, que es empleada por la llamada coalición anti-EIIL, ha sido cerrada y cortaron la energía del lugar, informa el consulado de USA en Turquía citado por la cadena estadounidense CNN.

El cierre se ha producido después del fallido golpe de Estado militar en el país euroasiático.

Parlamento turco reunido en sesión extraordinaria
El Parlamento de Turquía ha celebrado en la jornada de ayer sábado una sesión extraordinaria horas después de que los militares golpistas atacaran la sede de esta instancia legislativa en Ankara con varios proyectiles lanzados desde el aire, según el Ministerio del Interior.

Grecia extraditará a 8 supuestos golpistas turcos que pedían asilo
Fuentes en el Estado Mayor de Defensa Nacional de Grecia informan de la devolución inmediata a Turquía de los ocho hombres que pedían asilo en ese país.

Según medios griegos, ante la reacción inmediata del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, los ocho hombres detenidos por la Policía griega, siete de ellos uniformados, sospechosos de haber participado en el abortado golpe militar en Turquía, que viajaban a bordo de un helicóptero tipo Black Hawkque, y que pedían asilo a Grecia, serán extraditados junto con su aparato a Turquía.

“Hemos solicitado a Grecia la extradición de esos ocho traidores lo antes posible”, explicó el canciller turco en declaraciones al canal de televisión HaberTurk.

Detenidos 754 militares golpistas en toda Turquía
Las tropas leales al Gobierno turco han detenido al menos 754 personas, por su implicación en una rebelión contra el presidente Erdogan, ha informado la agencia estatal de noticias Anatolia.

Asimismo, un funcionario turco ha anunciado que el Ejecutivo ha destituido a al menos 29 coroneles y 5 generales del Ejército tras el intento del golpe.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua