Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP aprobó restitución de restos de mapuches

(16/07/16 - Pueblos Originarios)-.La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata aprobó hoy la restitución de los cráneos de cuatro caciques mapuches a su pueblo, haciendo lugar al reclamo hecho desde 1989 por la comunidad originaria de Lorenzo Pincén (foto), de Trenque Lauquen. 

Los restos estaban en el Museo de Ciencias Naturales dependiente de esa Universidad y corrresponden al cacique Gherenal, cuyo cráneo figura en el catálogo de la institución platense con el número 317; el cráneo del “indio brujo”, que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz, cráneo 337, y Manuel Guerra, catalogado con el número de cráneo 309.

La restitución fue avalada por unanimidad por el Consejo Directivo de esa casa de estudios, en una sesión emotiva debido a la presencia de representantes de la comunidad mapuche reclamante de los restos, quienes con cantos en su lengua celebraron la aprobación de la restitución.

El lonko (jefe), Ulmen (Jefe de Estado) y Buta Toki (Gran Jefe Guerrero) de la "Nación Pampa Mapuche", Lorenzo Pincen, explicó a Télam que “la recuperación de estos huesos es muy importante para nuestro código de vida, porque los huesos conllevan una fuerza espiritual muy importante que se pierde si no descansan en la tierra en la que esos ancestros han caminado”.

“Estamos trabajando en la construcción de un panteón mapuche, que seguirá una geometría cerrada y una matemática especial”, precisó.
La directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, destacó que “lo que estamos restituyendo son seres humanos que tuvieron un paso, una vida, un registro biográfico”.

“El Museo ya tiene el ejercicio, la práctica y la experiencia de restituir y en este caso rescato el diálogo directo con la comunidad reclamante”, apuntó y precisó que la comunidad de Lorenzo Pincén de Trenque Lauquen presentó el reclamo por la restitución de estos cuatro caciques en 1989, convirtiéndose en el primer reclamo de este tipo que recibió el Museo.

Chiquitruz y Manuel Guerra eran caciques que supieron vivir en armonía con los criollos, e incluso su caballería recibía paga y raciones del gobierno argentino, pero en un momento, cansados de los malos tratos que recibían de un capitán , decidieron sublevarse.

Los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo", Manuel Guerra y Gervasio Chipitruz serán restituidos al Lonko Lorenzo Pincén quien los viene reclamando desde 1989 constituyéndose en el primer pedido del país de estos verdaderos "trofeos de guerra". 

El antropólogo y presidente del Colectivo GUIAS ( Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) Fernando Pepe explicó que los cuatro caciques “fueron hombres que han luchado en contra del Ejército roquista; tres de ellos fueron prisioneros en la isla Martín García y el cuarto asesinado por el Ejército”.

“Los restos llegaron al Museo por una donación de Estanislao Zeballos tras saquear sus tumbas, algo que estaba mal visto en esa época, no sólo por las comunidades originarias, obviamente, sino también por la Iglesia Católica, recordó.

El antropólogo estimó que los restos de los cuatro caciques mapuches serán entregados a su pueblo el próximo 11 de octubre y remarcó que aún quedan en el Museo de La Plata “restos óseos de 10 mil personas, entre ellos 6 mil cráneos” y que "se trabaja para su restitución".

El referente del pueblo mapuche del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), Miguel Huechuqueo, presente en la sesión sostuvo que “es un hecho importantísimo para los pueblos indígenas. Hace al respeto de nuestros ancestros y es un logro importante”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua