Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘15M y el posible pacto con Podemos son el origen de las tensiones en el PSOE’

(30/09/16 - España)-.El partido Podemos considera que el 15M y su propuesta de pactar un Gobierno alternativo al del PP pueden ser las causas de lo que ha ‘sacudido’ el PSOE.

“Creo que una de las líneas de tensión que se han vivido en el PSOE en los últimos meses ha tenido que ver con la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno con nosotros”, ha afirmado el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

En una rueda de prensa en la capital española, Madrid, el número dos de Podemos ha explicado que esa opción, que, “en definitiva, es la tensión entre cambio o restauración”, ha estirado hasta el extremo las costuras del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A continuación, Errejón señaló que las crisis y tensiones en los partidos políticos “tienen su origen en el 15M” y, en concreto, que la formación morada ha sido “una de las causas de que el sistema político español esté cambiando”.

En este sentido, aseguró que lo que está ocurriendo en el PSOE reafirma las tesis defendidas por Podemos, que sostienen que, desde la irrupción del 15M, los “actores políticos tradicionales sólo estaban comprando tiempo”.

“Más allá de las vidas internas de las organizaciones y de las intrigas palaciegas, esta sacudida tiene su origen en el 15M (15 de mayo), que abrió un ciclo de cambio que ha producido tensiones en el sistema político español que nos está abocando a un orden político diferente”, ha añadido.

Según Errejón, Podemos mira con “consternación” y “temor” los acontecimientos que se está produciendo, ya que auguran que podrían contribuir a “acercar más” al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a La Moncloa.

“Nosotros nos mantenemos en la misma posición y estamos a la espera de que se aclare (…) Esperamos que se resuelvan bien y que no perjudique la posibilidad del cambio político y no acerque más a La Moncloa a Rajoy, pero eso no depende de nosotros”, resaltó.

Después de lamentar que los últimos acontecimientos no permiten ser “especialmente optimistas”, ha asegurado que Podemos seguirá defendiendo que la única vía para evitar terceras elecciones o que el Partido Popular (PP) siga gobernado cuatro años más es alcanzar un pacto entre PSOE y Podemos.

En tanto, ha descartado cualquier tipo de comunicaciones entre Podemos y PSOE en las últimas 24 horas, al tiempo que ha recordado que hay que ser “respetuoso con la vida interna de otras organizaciones”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó ayer miércoles los intentos por sacar de la dirección del PSOE a su líder, Pedro Sánchez, lo que tachó de "fraude": “Tengo muchas diferencias con Sánchez, pero pretender hacer caer a un secretario general elegido por las bases con dimisiones es un fraude”, sentenció. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua