Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Proponen un Consejo Juvenil paralelo para discutir políticas públicas

(30/09/16 - Quilmes)-.En el Concejo Deliberante se presentará un proyecto de ordenanza para crear el Consejo Juvenil Municipal. Busca fomentar la participación de los jóvenes en instancias consultivas y de fomento.

El proyecto presentado por la concejal por el Frente Quilmeño Para la Victoria, Eva Mieri (foto), incluye a jóvenes de Quilmes de entre 12 y 25 años. “El consejo de la juventud es una herramienta de participación ciudadana, propone una participación real de la juventud. 

Se crea un órgano colegial integrado por jóvenes para que funcione como un espacio de consultas y de elaboración de propuestas al HCD relacionadas a políticas públicas y de impacto juveniles”, explicó la edil en diálogo con CPB por la mañana de Fm Wen 93.7.

De ser aprobado, el Consejo de la Juventud permitiría una mayor participación a jóvenes de entre 12 y 25 años para debatir políticas infanto juveniles que serán transmitidas al Concejo Deliberante para que se traduzcan en proyectos de ordenanza.

Quién iba a pensar que luego de la crisis del 2001, donde la sociedad declaró contra la clase política un contundente “que se vayan todos”, los jóvenes  iban a involucrarse en la política. Siempre se pensó que la juventud es un grupo etario con un impulso y una fuerza significativa, por distintas razones; por ejemplo, desde la psicología, comprenden  que la adolescencia/juventud es una etapa en que la persona comienza a tomar decisiones y definir valoraciones que dan forma a su identidad. Luego, esa búsqueda se vincula con el mundo laboral y sus ideales que pujan por realizarse. Por eso, la juventud es una etapa central en las personas.

Según el World Youth Report 2007, el Programa de Juventud de las Naciones Unidas indicó que el 18% de la población son jóvenes entre 15 y 24 años de edad y que los jóvenes entre 15 y 24 años de edad constituyen el 25% de la población en edad laboral. En ese sentido, los jóvenes conforman una quinta parte de la sociedad.

En algunos municipios del país ya funcionan, como es el caso de Berizzo y Montecarlo, Misiones. En ambos casos,  las ordenanzas buscan implementar instrumentos que favorezcan la participación juvenil, fomenten la participación de los  estudiantes en el fortalecimiento y formación de los Centros de Estudiantes Secundarios, por ejemplo. También promover y desarrollar actividades políticas, productivas, artísticas, culturales, educativas, laborales, deportivas y recreativas vinculadas a la juventud.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua