Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Kuczynski legislará en 3 meses sus reformas económicas

(30/09/16 - Perú)-.Una comisión del Congreso de Perú aprobó otorgarle poderes especiales al presidente durante tres meses, lo cual permitirá al mandatario legislar sus reformas.

De acuerdo con medios locales, la comisión de Constitución del Congreso peruano, dominado por la oposición, aprobó el miércoles “por amplia mayoría” facilitar el camino al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para realizar reformas económicas.

La decisión fue aprobada con trece votos a favor, tres en contra y una abstención, y debe ser refrendada este jueves por el pleno del Congreso en una votación final.

La medida responde a la petición del Gobierno, el 8 de septiembre, al Parlamento de concederle facultades legislativas durante un periodo de 120 días para aplicar reformas económicas, de seguridad, lucha contra la corrupción, agua y reorganizar Petroperú. Además de disminuir el periodo, la comisión de Constitución también hizo unas modificaciones a la solicitud gubernamental.

"Una veintena de modificaciones al texto enviado por el poder ejecutivo (…) Las modificaciones que se han hecho básicamente son en protección de los derechos fundamentales concebidos en la Constitución Política del Perú", dijo a periodistas el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres.

El proyecto de ley de Kuczynski fue frenado el 21 de septiembre por la comisión de Presupuesto y Cuenta General, que señaló que algunas reformas económicas planteadas colisionan con la Constitución, por lo que lo derivaron al grupo especializado para su análisis.

Kuczynski sostuvo que su propuesta "es una reforma económica con impacto presupuestario nulo" abogó por la entrega de poderes especiales para poder hacer frente a la situación en el país sudamericano.

Entre sus reformas se encuentra la reducción del impuesto a las ventas, la que sería compensada mediante un alza del impuesto a la renta de las empresas y de los ricos. Con eso, Kuczynski busca elevar la inversión privada y aumentar la formalización de empresas, tal y como recogió la agencia de noticias Reuters.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua