Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » AMIA - Encubrimiento: Rubén Beraja se victimizó por partida doble

(30/09/16 - Atentado a la AMIA)-.La ampliación de la indagatoria del ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, fue muy breve ya que se limitó a presentarse como "un sobreviviente de la tragedia" de la AMIA (18 de julio de 1994, 85 muertos) y víctima de maquinaciones de periodistas a los que no identificó. 

Beraja, que entonces era también presidente del Banco Mayo (por cuya quiebra fraudulenta en 1998 pasó dos años preso) está acusado de haber avalado, desde su rol institucional en la comunidad judía, el armado de una pista falsa que desvió las investigaciones del atentado hacia un grupo de policías bonaerenses. 

Que pasaron largos años detenidos hasta que, al celebrarse hace ya más de una década el juicio oral y público por el ataque, fueron absueltos.

Aconsejado por su abogada, Valeria Corbacho, Beraja pidió ampliar su declaración indagatoria, pero se limitó a decir que la imputación contra él "es política" y producto de un "mito de la literatura periodística".

Antes, un empleado del juzgado del que entonces era titular el destituido juez Juan José Galeano (que, como Beraja, se encuentra imputado en este juicio) Roberto Dios, dijo haberse olvidado de haberle hecho participar a Beraja en la maniobra.

Dios dijo que tuvo entre sus funciones operar las cámaras escondidas en el despacho del ex juez en el marco de la investigación del atentado. Las cámaras habían sido ocultadas en bibliotecas dentro de los despachos de los secretarios del juzgado.

"Las cámaras que filmaban en el juzgado de Galeano las colocó personal del servicio de inteligencia", añadió el ex empleado judicial en la audiencia que se llevó acabo en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py.

En el principal de esos videos aparecía Galeano negociando con Telleldín la falsa acusación contra los policías bonaerenses que el detenido hizo a cambio de 400 mil pesos convertibles.

El juez le mostraba a Telleldín un albúm de fotos de los policías que debía acusar, lo que dejó claro que al menos a algunos, jamás los había visto antes.  

Dios admitió haber participado de la quema de los videos y detalló que esa tarea se llevó a cabo durante una noche en una casa en San Isidro, a la que llegó en compañía de los entonces secretarios del juzgado de Galeano, Agustín Gamboa y Carlos Velasco.

Sin embargo, Dios dijo no recordar haberle mostrado los videos a Rubén Beraja, retractándose de lo que había admitido en su declaración anterior, en el juicio oral. Este olvido motivó comentarios en voz baja entre los abogados de la querella.

El testigo sostuvo que no le constaba que los testigos e imputados que pasaron por el juzgado de Galeano supieran que estaban siendo filmados y relató que él estaba a cargo de esas grabaciones, que seguía desde un monitor ubicado en una oficina contigua a la de los secretarios. 

También detalló que el monitor desde el que veía la situación era de unas ocho pulgadas, que tenía a su disposición auriculares que no utilizaba y negó saber quien daba la orden para despejar el despacho en el que iba a realizarse la grabación.

Roberto Dios brindó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Karina Perilli, en el marco del juicio en el que interviene la Unidad Fiscal AMIA, en representación del Ministerio Público.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua