Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Dan un ultimátum de 7 días a Nigeria para liberar a Al-Zakzaky

(30/09/16 - Nigeria)-.Un grupo nigeriano ha vuelto a exigir la liberación incondicional del líder musulmán el sheij Ibrahim al-Zakzaky, detenido desde el pasado diciembre.

El grupo Proteger la Vida de Al-Zakzaky emitió el martes un ultimátum de siete días dirigido al Gobierno del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, para que libere sin condición alguna al prominente clérigo chií, líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés).

El pasado 13 de diciembre, soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en la residencia del destacado clérigo Al-Zakzaky en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron y mataron a un número de sus seguidores, entre ellos algunos de sus hijos.

El referido grupo también advierte de que si el Gobierno del país africano no satisface su demanda, no tendrá otra alternativa que convocar a sus millones de seguidores a tomar las calles y llamar a una huelga hasta que Al-Zakzaky sea liberado.

El coordinador nacional del grupo, Bashir Marafa, ha dicho que ya han comenzado a movilizar a millones de seguidores del clérigo “para ocupar Abuja (capital nigeriana)” en lo que llaman "madre de todas las protestas".

Proteger la Vida de Al-Zakzaky emitió la semana pasada un ultimátum de 14 días y miles de sus seguidores celebraron una protesta pacífica en la capital, en la que muchos de los manifestantes sufrieron heridas en un ataque de la policía, que recurrió a gas lacrimógeno para dispersarlos.

El arresto del líder de IMN ha provocado diversas manifestaciones en el país africano, reprimidas brutalmente por la policía. La subdirectora de Amnistía Internacional (AI) para África, Lucy Freeman, denunció el pasado 15 de enero que el Ejército nigeriano comete violaciones "impactantes" de los derechos humanos mediante un uso excesivo de la fuerza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua