Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 6.500 inmigrantes han muerto en la frontera con México desde 1998

(12/10/16 - USA)-.Más de 6.500 inmigrantes indocumentados murieron en la frontera de Estados Unidos con México desde 1998, se conoció este lunes.

Según el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, con sede en Tucson, Arizona, la alta mortalidad en la frontera es consecuencia de las estrategias de militarización implementadas en la zona por el gobierno estadounidense.

Según el centro, la tercera parte de esas muertes, unas 2.400, ocurrieron en la frontera de Arizona con México.

La exposición fue una de más de una veintena, ofrecidas por diferentes grupos en el ‘Encuentro en la Frontera’, organizado este fin de semana por el grupo interreligioso de derechos humanos School of Americas Watch (SOA Watch).

Notimex, agencia informativa del Estado mexicano, informó que el encuentro estuvo dedicado a denunciar la militarización de la región fronteriza y la criminalización de los migrantes y refugiados.

SOA Watch reunió a más de 500 activistas de derechos humanos, provenientes de todo Estados Unidos. El encuentro lo realizó en sustitución de su tradicional protesta anual con la que exige el cierre de la antigua Escuela de las Américas, en Fort Bening, Georgia.

‘Antes del 2000, el promedio de inmigrantes que morían cada año en la frontera de Arizona era de 12. Sin embargo, del 2000 al 2014 se incrementó en más de 10 veces, a unas 165 muertes por año’, señaló Reyna Airbi, del centro Colibrí.

Cientos de restos de cuerpos de presuntos indocumentados han sido encontrados en el desierto de Arizona y permanecen sin ser identificados, clasificados como ‘desconocidos’ en las morgues de los condados fronterizos.

Tan sólo la Oficina del Médico Forense del condado de Pima, en Tucson, mantiene ‘almacenados’ restos de unos 900 presuntos inmigrantes indocumentados, aseguró la activista.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua