Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Orden de arresto para portavoz de Movimiento Islámico de Nigeria

(12/10/16 - Nigeria)-.El Gobierno de Nigeria emitió una orden de arresto contra el portavoz del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), Ibrahim Musa.

El gobernador del estado nigeriano de Kaduna (norte), Nasir el-Rufai, dio la orden el domingo a través de un comunicado, argumentando que Musa es portavoz de un movimiento prohibido, refiriéndose al Movimiento Islámico de Nigeria, cuyo líder, el prominente clérigo chií el sheij Ibrahim al-Zakzaky está bajo arresto policial desde el pasado 13 de diciembre.

“(Musa) asumió la responsabilidad como portavoz de una sociedad ilegal. Esto se considera una afrenta deliberada y decidida (…) y la ley tiene que seguir su curso”, señaló El-Rufai, y ordenó a las fuerzas de seguridad que detuvieran a Musa.

(Musa) asumió la responsabilidad como portavoz de una sociedad ilegal. Esto se considera una afrenta deliberada y decidida (…) y la ley tiene que seguir su curso”, dijo el gobernador del estado de Kaduna, Nasir el-Rufai.
El viernes un tribunal de Nigeria declaró ilegales las actividades de un grupo chií vinculado al IMN. El Gobierno de Kaduna anunció que los miembros del grupo chií serán procesados ante la justicia y podrían ser condenados a siete años de prisión, multados o ambas cosas.

Tras este anuncio, el portavoz del referido movimiento, dirigiéndose a los periodistas, calificó dicha medida de ilegal y prometió que el grupo se opondrá a la decisión a través de “medios legítimos”.

Musa confirmó a la agencia francesa de noticias AFP que actualmente está en contacto con sus abogados para tomar las medidas necesarias contra la orden de detención. “Mientras tanto, yo no voy a someterme a las autoridades como solicitaron”, apuntó.

El pasado 13 de diciembre, soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en la residencia del destacado clérigo Al-Zakzaky en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron y mataron a algunos de sus seguidores, entre ellos, a varios de sus hijos.

El arresto del líder del IMN ha provocado diversas manifestaciones en el país africano, que han sido reprimidas brutalmente por la policía. La subdirectora de Amnistía Internacional (AI) para África, Lucy Freeman, denunció el pasado 15 de enero que el Ejército nigeriano comete violaciones "impactantes" de los derechos humanos mediante un uso excesivo de la fuerza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua