Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Salta: Un mural en el penal de Villa Las Rosas recuerda a los fusilados en Las Palomitas

(12/10/16 - Derechos Humanos)-.Organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Salta inauguraron un mural con baldosas en el penal de Villa Las Rosas de la capital salteña, para recordar a las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, ocurrida el 6 de julio de 1976, hace 40 años, cuando un grupo de detenidos fue trasladado a 60 kilómetros de la ciudad y fusilado a mansalva. 

"Nosotros buscamos la memoria colectiva, que la gente reconozca que fue una masacre, que fueron fusiladas 11 personas hace 40 años y que este hecho esté presente. Es muy importante que la ciudadanía salteña y todos conozcan la historia y se tome conciencia de lo que pasó”, indicó Cristina Cobos, que integra una organización de Derechos Humanos en la citada provincia del NOA.

Sus palabras fueron pronunciadas en el acto desarrollado hoy en la Unidad Carcelaria 1 de Salta, más conocida como Penal de villa Las Rosas, de donde el 6 de julio de 1976, con la excusa de la posibilidad de que se desatara un motín, sacaron a 11 presos políticos con el supuesto propósito de llevarlos a Córdoba, aunque en realidad los bajaron de un camión en el paraje Palomitas, a un costado de la ruta nacional 34, y los fusilaron.

En el penal se inauguró hoy un mural para recordar a las 11 víctimas, a 40 años de la Masacre, en un homenaje que estuvo a cargo de la Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. y la Agrupación Oscar Smith del Sindicato de Luz y Fuerza, junto al área Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta.

Las baldosas se colocaron en memoria de María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Povolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Jorge Turk Llapur, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savranski, Georgina Droz, Evangelina Botta, Pablo Outes. 

Un momento emotivo de la ceremonia fue la lectura de distintos fragmentos de un poema de Teresa Leonardi que recuerda la vida de las víctimas y la presentación de un recordatorio de los sucesos de 1976 en Salta.

En la oportunidad, la ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta Pamela Calletti destacó el compromiso de las instituciones y del gobierno para mantener vivo el recuerdo y transmitir a las nuevas generaciones el valor de la experiencia histórica. “Estos encuentros promueven la verdad, memoria y justicia y es fundamental recordar el pasado para entender el presente y no repetir la historia”, sostuvo la funcionaria provincial.

Por la Masacre de Palomitas ya se realizaron dos juicios, en los que resultaron condenados a prisión perpetua los miembros del Ejército Carlos Alberto Mulhall y Miguel Raúl Gentil, quien era el jefe de la Policía de la provincia, además de Hugo César Espeche, en el marco del primero de los procesos, mientras que en el segundo recibieron la misma condena el ex jefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y Joaquín Guil, y al policía federal Juan Carlos Alzugaray le fijaron la pena de 20 años de prisión. 

En tanto, aún está abierta en la justicia federal salteña y en etapa de instrucción la causa Palomitas III. con los casos que falta juzgar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua