Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Plata: A partir del jueves serán juzgados seis federales retirados

(12/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata juzgará desde el jueves próximo a seis policías federales retirados que están acusados de cometer tres homicidios y otros crímenes de lesa humanidad en esa capital bonaerense durante la última dictadura, delitos que en su momento le valieron felicitaciones y ascensos. 

Los imputados son el entonces jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga (82 años); el ex inspector Rafael Oscar Romero (64) y los suboficiales retirados Horacio Alfredo Ortiz (69), Roberto Arturo Gigli (67, también ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército), José Carlos Sánchez (64) y Jorge Alberto Blanco (67). Los seis están acusados, entre otros crímenes, por los asesinatos de Adela Esther Fonrouge (foto), Juan Oscar Cugura y de un opositor... a la dictadura apodado “La Chancha” cuya identidad no pudo establecerse.

También están imputados por la privación ilegal de la libertad, lesiones graves y tormentos sufridos por Juan José Libralato (cuyo cadáver apareció en un baldío de Berazategui el 27 de diciembre de 1977 y fue inhumado como N.N. en el cementerio de ese partido); la privación ilegal de la libertad de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzmán de Arteaga y el robo de objetos en la casa de Mansilla, delitos que fueron cometidos en 1977.

En la misma causa permanece prófugo el ex subcomisario Emilio Alberto Rimoldi Fraga, detalló una fuente judicial.

La Unidad Fiscal Federal para crímenes de lesa humanidad de La Plata investigó los hechos tras tomar conocimiento de un legajo policial donde se solicitaban los ascensos y felicitaciones para integrantes de la delegación La Plata de la PFA por su participación en operaciones represivas ilegales de octubre de 1977 que culminaron con los tres homicidios y el secuestro de otras personas.

El 11 de octubre de 1977, policías federales de La Plata y de la ciudad de Buenos Aires allanaron ilegalmente el domicilio del militante peronista Juan Carlos Rodríguez, quien el mismo día a las 5.30 iba a reunirse con un compañero de militancia que usaba el alias "Tito" en la esquina de 7 y 43, en La Plata.

Juan José "Tito" Libralato acudió a la cita, donde fue baleado por policías que lo detuvieron, torturaron y luego allanaron la casa donde vivía, asesinaron a su esposa, Adela Esther Fonrouge y dejaron en el lugar a hija de ambos de sólo seis meses de edad.

Los restos de Fonrouge fueron exhumados en el 2004 de una tumba NN del cementerio de La Plata y posteriormente identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El hallazgo de los restos de Librato en Berazategui tambiñen se certificó ese año.
Tras allanar la casa de Libralato y matar a su esposa, los policías asaltaron también la casa de 64 entre 120 y 122 donde Rodríguez debía encontrarse con Juan Oscar "Ceferino" Cugura, a quien asesinaron.

La comisión policial fue luego a un domicilio de 160 entre 48 y 49 en busca de un hombre apodado "El Boliviano", y al no hallarlo secuestraron a su pareja, Irma Guzmán de Arteaga y la condujeron a la ciudad de Buenos Aires.

La mujer continúa desaparecida, precisó la fuente judicial, que destacó que este secuestro consta en legajos en los que se pidieron los ascensos de estos policías.

Dos días más tarde, los represores montaron otro operativo en las calles 32 y 23 de La Plata a partir del dato de que Libralato se reuniría allí con un hombre apodado "Jorge" o "La Chancha", a quien también asesinaron, sin que se haya podido establecer su identidad.

El 13 de octubre de 1977, irrumpieron en una casa de las calles 4 bis y 515 de la localidad platense de Ringuelet, donde secuestraron a su morador, Mauricio Emeraldo Mansilla, y saquearon su casa.

Mansilla fue entregado a militares del Área Operacional 113, la jurisdicción represiva conducida por los jefes del Regimiento 7 de Infantería y quedó detenido en el centro clandestino de La Cacha.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua