Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Maduro propone acuerdo mundial para congelar el precio del crudo y recibe apoyo ruso

(12/10/16 - Venezuela)-.El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contará con el apoyo de Rusia en su intento de promover un acuerdo mundial para congelar la extracción de crudo y subir los precios.

Moscú ofrecerá “todo el compromiso para un nuevo consenso del campo de los países productores de petróleo, países OPEP y países No OPEP, para estabilizar el mercado, las inversiones y lograr precios realistas, razonables, justos”, aseguró el presidente venezolano a la prensa durante el XXIII Congreso Mundial de Energía en Estambul, informó Efe.

Minutos antes sostuvo una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin, para evaluar temas de interés y cooperación bilateral, así como asuntos vinculados al mercado global de los hidrocarburos

Este encuentro, calificado por Maduro como “muy positivo”, se celebró poco después de que ambos ofrecieran sus discursos en el gran evento realizado en Turquía.

“En el Congreso Mundial de Energía hemos visto buenas intervenciones, la intervención del presidente Putin, y lo hemos ratificado en la reunión bilateral. Tenemos que seguir insistiendo en esta estrategia de una nueva alianza energética del mundo”.

El Jefe de Estado venezolano aseguró que otra confirmación idéntica a la dada por Rusia la recibió de Azerbaiyán.

“Tuvimos una reunión con el presidente de Azerbaiyán (Ilham Alíev) y hemos acordado un programa de cooperación. Nos dijo que se sumaba plenamente, que ya habían decidido congelar su producción petrolera como parte del esfuerzo por el acuerdo entre los países OPEP y No OPEP que se está trabajando y que ya es un hecho”, agregó.

Putin respalda esfuerzos y estrategia de la OPEP

Efectivamente, Vladimir Putin ya había manifestado su apoyo a los esfuerzos de la OPEP para impulsar el precio del petróleo, adelantando que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción petrolera.

“Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores”, dijo en relación a la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que lleva dos años empujando los precios a la baja.

“Creemos que congelar o incluso reducir la producción petrolera es la única forma para mantener la sostenibilidad de todo el sector energético. Eso va acelerar el reequilibrio del mercado”, precisó el presidente ruso, en su primera manifestación de apoyo a esa estrategia.

“Rusia está lista para unirse a esfuerzos comunes para limitar la producción e insta a otros exportadores de petróleo a hacer lo mismo”, añadió, en referencia al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los 14 socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017.

Rusia es uno de los tres mayores productores mundiales de crudo, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos.

La OPEP controla el 40 por ciento de las exportaciones de crudo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua