Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Carta abierta de HIJOS a Santiago Cantón

(08/11/16 - Derechos Humanos)-.Las y los H.I.J.O.S. de la Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestra preocupación por la situación de los Derechos Humanos en nuestro país vulnerada gravemente por la existencia de presas y presos políticos.

Ser hoy Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y haber sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde agosto de 2001 hasta junio de 2012 lo pone en un lugar de gran compromiso y responsabilidad.

Usted sabe, mejor que nadie, que de cualquier persona se presume la inocencia hasta que se realice un juicio justo. Nos cuesta creer que con su experiencia no se haya percatado de que la privación de la libertad cuando se antepone a las garantías procesales se transforma en persecución política.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos por cuyo cumplimiento usted veló durante los once años en que estuvo al frente de la CIDH dice en su artículo 7 inciso 3 que nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios y en el 5 se refiere al derecho a un plazo razonable en el proceso judicial o a ser puesta en libertad.

Usted conoce en detalle cada artículo y cada derecho garantizado por la Convención. Sabe que el Estado argentino está incumpliendo con sus deberes en la detención de Milagro Sala y las once personas detenidas de la Organización Tupac Amaru.

En razón de su trayectoria y del prestigio internacional del órgano que usted condujo durante 11 años esperamos que contribuya a agilizar la respuesta favorable del Estado argentino a la resolución de la Organización de Naciones Unidas.

La opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias dice claramente que "la privación de libertad de la señora Milagro Sala es arbitraria" y que "solicita al gobierno de la República Argentina liberar de inmediato a la señora Milagro Sala y conceder una reparación adecuada incluida una compensación".

Esperamos que, cuando este grupo de la ONU venga en misión especial a la Argentina antes de diciembre, como parte del Consejo de Derechos Humanos la libertad de Milagro Sala y las y los militantes de la Tupac sea un hecho.

Los Derechos Humanos no son un eslabón en una carrera política, son un compromiso de por vida con la dignidad y la igualdad. Y usted sabe, Secretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires que Milagro Sala y los once militantes de la Tupac tienen que estar en libertad.

Confiamos en que sea consecuente con su trayectoria y el prestigio internacional del órgano que usted condujo y no se convierta en cómplice del avasallamiento de los Derechos Humanos que significa encarcelar a militantes que defienden la dignidad del pueblo.

H.I.J.O.S, Provincia de Buenos Aires

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua