Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desagrado de la Comunidad Universitaria por distribución presupuestaria

(08/11/16 - Universidades, UNLu)-.El rector de la UNLu, Osvaldo Arizio, expresó “el desconcierto y desagrado” que ha causado en esta Comunidad Universitaria la planilla de distribución de créditos a las Universidades Nacionales del Presupuesto 2017, aprobado ayer.

La planilla asigna un total de 1.028.670.000 pesos adicionales por sobre el Proyecto elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, “y sólo contempla a una parte minoritaria de las Universidades Nacionales”.

En una nota fechada el 2 de noviembre dirigida al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, Arizio reclamó ante la “la arbitrariedad en los criterios con que fueron distribuidos, sin considerar la atención de la situación del conjunto del sistema universitario, dentro del cual 13 universidades atraviesan una situación presupuestaria sumamente crítica”. 

“Tampoco guarda relación alguna con el Acuerdo Plenario 998/16 votado por unanimidad por los rectores el pasado 30 de septiembre en el Plenario Ordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reunido en Jujuy, por el cual se solicitaba un adicional sobre la propuesta enviada por el ejecutivo nacional al Congreso, donde claramente se identificó el destino de los fondos y los acuerdos de reparto dentro del sistema”, expresó.

El rector de la UNLu consideró que esto “atenta contra la institucionalidad del propio CIN y los acuerdos que trabajosamente durante muchos años hemos podido alcanzar como sistema desde la autonomía de cada universidad, en especial los criterios alcanzados para la distribución de fondos adicionales globales de acuerdo al modelo de pautas y la consideración de las nuevas universidades que no se encuentran dentro del mismo”.

“El malestar de nuestra universidad es aún mayor cuando se está incumpliendo además la Ley Nacional de Reparación Histórica Nº 26.319 en cuanto a la consolidación de las cuotas asignadas de manera extraordinaria al presupuesto de la UNLu, ignorando de esta manera una Ley del Congreso de la Nación, situación que fue reclamada asimismo en la propuesta de presupuesto del CIN para el año 2017 mediante Acuerdo Plenario 988/16 y posteriormente reafirmada mediante el Acuerdo Plenario 998/16, con el apoyo unánime del conjunto de los rectores”, indicó también.

“Mayor es nuestra sorpresa cuando nuestra universidad viene reclamando por su cumplimiento desde el año 2010 sin resultados y hoy vemos que se realiza un reparto por montos superiores o similares a universidades que no cuentan con antecedentes de trascendencia que lo justifique, como el cumplimiento de una Ley del Congreso Nacional votada por unanimidad en ambas Cámaras”, subrayó.

“Por todo lo expuesto, apelo a su urgente intervención para que este incremento presupuestario -que saludamos-, decidido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda por encima del enviado al Congreso por el Ejecutivo Nacional, sea aprobado sin distribución por universidades, a los efectos de mantener los mecanismos institucionales de distribución que históricamente vienen realizando tanto el CIN como la propia SPU”, concluyó.

La nota dirigida a Cantard fue enviada con copia al presidente del CIN, los rectores de universidades nacionales y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. En el día de hoy, el rector Arizio en diálogo con Noticias UNLu ratificó los términos de la nota, detalló las razones del desagrado de la Comunidad Universitaria y explicó cuáles serán los próximos pasos a seguir ante esta situación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua