Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Trabajadores públicos inician la tercera semana de paro y movilizaciones

(08/11/16 - Chile)-.Hoy comenzará la tercera semana de movilizaciones del sector público debido al reajuste salarial, proyecto que se encuentra entrampado luego que la comisión mixta no lograra un acuerdo, por lo que el Gobierno alista un veto presidencial para que sea aprobado, aunque el Ejecutivo adelantó que no modificará la cifra de 3,2 por ciento.

Según el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, las movilizaciones continuarán para presionar al Ejecutivo.

“Hay una convocatoria a dar continuidad al paro nacional a partir del lunes y el martes a todas las bases en función de continuar presionando el proceso que hoy se va a dar a propósito del veto anunciado por el Gobierno”, manifestó Insunza.

“Como no se conocen los contenidos del veto, en cuanto estos sean públicamente expuestos, la mesa del sector público se va a reunir en función de evaluarlos para resolver qué posición va a adoptar en la tramitación legislativa del veto”, añadió.

Insunza aseveró que le dejarán en claro “al Gobierno el rechazo que está teniendo y los fracasos que ha implicado la postura rígida del ministro de Hacienda van a seguir estando en la misma línea mientras no haya un cambio de actitud ni de disposición de parte de las autoridades de Gobierno que han generado un conflicto que ya se extendió por demasiado tiempo”.

Desde el Gobierno adelantaron que el día martes habrá novedades en cuanto a la presentación del veto, lo que de producirse, irá acompañado de una movilización en Valparaíso tal como ocurrió la semana pasada cuando se votó el proyecto en la Cámara Baja.

Lo que está claro es que este lunes y martes continuará el paro nacional y para este lunes no está contemplado que el Registro Civil se sume, pero eso estará sujeto a evaluación para el día martes.

La dirigenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, puso en duda que no existan recursos para mejorar la cifra de reajuste.

“Nosotros creemos que el Gobierno juega al desgaste, nos quiere hacer creer a todos que no hay recursos, pero nosotros que trabajamos en los servicios públicos sabemos como se derrochan los recursos en los operadores políticos y los tremendos sueldos que tienen, entonces esa es la incongruencia que vemos en el discurso del Gobierno y en lo que realmente pasa al interior de los servicios públicos”, manifestó Díaz.

Hoy habrá un comité político en La Moneda en el cual se debiera determinar el contenido del veto presidencial y de estos resultados dependerá la continuidad de las movilizaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua