Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno sobre el paro nacional de mañana convocado por No+AFP: “No es el camino”

(03/10/16 - Chile)-.El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), alertó este miércoles que el llamado a un “paro nacional” realizado por el movimiento “No + AFP” puede terminar afectando a los intereses de sus propios convocantes.

La coordinadora ciudadana liderada por Luis Mesina llamó a una nueva protesta nacional para este viernes 4 de noviembre, a la que invitó a sumarse a los trabajadores del sector público y a los estudiantes.

Desde la Confech ya confirmaron su respaldo e invitan a una paralización de actividades en las universidades durante la jornada. La protesta incluye también el llamado a un “caceroleo en todas las plazas del país” a las 20:30 horas, mientras que Luis Mesina afirmó que ese día “ningún chileno y ninguna chilena debe concurrir a los supermercados ni enviar a hijos al colegio”.

“Ésta es una movilización activa que busca instalar en nuestro país el debate por un sistema público de pensiones, cosa que no ha ocurrido hasta el momento, a pesar de las masivas y multitudinarias marchas que ha efectuado la ciudadanía”, comentó Mesina.

“Mientras Chile pide un poco más de equidad, un poco más de justicia, la respuesta de las autoridades es seguir desdeñándonos, y el 4 queremos demostrar que el poder también podemos ejercerlo responsablemente los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria”, agregó el vocero del movimiento.

“No ayuda en nada a la causa”
Ante este tipo de llamados, y tras la toma de esta mañana en la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, el ministro Díaz dijo que este tipo de actitudes “no es el camino”, puesto que “los chilenos valoran el derecho a movilizarse cuando se realiza en condición de tranquilidad, de carácter pacífico, festivo, hasta lúdico, porque eso hace que, finalmente, no primen los desórdenes”.

“Eso (un llamado a paros y tomas) no ayuda en nada a esa causa, porque lo que hace es perturbar la vida de otra gente que puede compartir ese mismo propósito”, señaló Díaz, poniendo como ejemplo el caso de “los papás que, a lo mejor, también han marchado en estas convocatorias que ellos (‘No + AFP’) han hecho, pero que quieren que sus hijos vayan al colegio y tengan sus clases”.

Lo mismo ocurre con “aquéllos (ciudadanos) que, quizás, también han marchado, pero van a un servicio público y esperan ser atendidos con normalidad y con prontitud. En consecuencia, yo invitaría a una reflexión sobre eso”, indicó el titular de la Segegob.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, comentó que “los esfuerzos que nosotros debiéramos hacer deben ser esfuerzos en torno a mejorar las pensiones más que llamados a paralizar el país, porque eso al final del día no va en la línea de construir un acuerdo nacional”.

Registro Civil evalúa sumarse

La dirigente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló que los trabajadores del servicio están evaluando la idea de sumarse a la convocatoria.

“Recibimos una invitación de don Luis Mesina el viernes pasado y en el Registro Civil estamos en un momento de votación de si adherimos o no adherimos”, explicó Díaz.

“Nosotros estamos llamando a parar a los trabajadores contratistas en todas las faenas en todas las divisiones de Codelco”, señaló, en tanto, Edward Gallardo, de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua