Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Ni un genocida dentro de la escuela!

(03/11/16 - Almirante Brown)-.Hace ya casi cuatro años, en la edición número tres de nuestro diario exigíamos indignados que ¡Nunca, Nunca Más! el comandante de gendarmería Hugo Aresca, interventor de facto de nuestro distrito durante la dictadura cívico militar copmandada por Jorge Videla, participara de la vida institucional del distrito desde nuestra tapa (ver facsimil).

A partir de aquel escrache periodístico "el comandante Aresca", como aún lo suelen llamar algunos, fue borrado de los actos oficiales a los que solía ser invitado por funcionarios giustozzistas e incluso su presencia fue repudiada por el secretario de cultura del municipio ante el cuestionamiento de nuestro medio.

Luego, en estos casi cuatro años Aresca volvió a aparecer fugazmente en algunos actos oficiales, dos para ser más precisos fueron detectados por nuestro medio, pero ninguno de mayor relevancia.

Sin embargo el pasado 28 de octubre el hombre que administró de facto, es decir el dictador municipal de Almirante Brown, a metros de cuyo despacho funcionó un CCD que actualmente se encuentra señalizado como tal y en cuyo cementerio municipal que administraba fueron enterrados clandestinamente víctimas de la represión del terrorismo de estado volvió a aparecer en público y esta vez fue escrachado por el SUTEBA.

La nota de SUTEBA Brown
El pasado viernes 28 de octubre, durante la inauguración de un busto del General José de San Martín, se hizo presente el represor Hugo Aresca. El acto tuvo lugar en la Escuela de Educación Secundaria N°2 de Burzaco, en la misma se hicieron presentes el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Alte. Brown, Jorge Cereseto, junto a otros socios fundadores de la institución como el ex intendente de facto Comandante Hugo Aresca.

Durante el evento participó la orquesta de la Gendarmería y dos miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, sobre el final del acto se mencionó la presencia de Hugo Aresca y se solicitó un aplauso al mismo. Ante el desconocimiento de la oscura participación de este represor durante la última dictadura militar, el alumnado y el personal docente acompañó el pedido de aplauso. Mientras que entre los invitados especiales, se encontraba María Marta Silva por la Subsecretaría de Educación y Cultura, quien rápidamente reaccionó ante la presencia de un genocida en la escuela. La funcionaria del gobierno municipal se acercó a Aresca increpando su participación en el acto de una institución democrática como la EES N°2, especulando con el desconocimiento de los presentes sobre su implicancia en la desaparición de personas durante el período militar.

Bajo la figura del Libertador de América, genocidas como Aresca, se permiten ingresar impunemente a las escuelas y robar los aplausos de nuestros estudiantes que quizás no sepan que atrás de ese viejito senil con bastón se esconde un siniestro intendente del terrorismo de Estado.


¿Quién fue Hugo Aresca?
¡¡SAN MARTÍN SÍ ARESCA NO!!
El intendente de facto desde noviembre de 1976 hasta junio de 1981, en cuyo mandato la Comisaría de Adrogué funcionó como Centro Clandestino de Detención en el que eran torturados, interrogados y desaparecidos muchos habitantes de Alte. Brown. Además de realizar operativos de día y de noche, imponiendo el terror en el distrito, ejercía por medio de la U.A.U. (Unidad Administrativa Única) persecución de docentes señalados por sus superiores como subversivos marxistas.

El documental de Juan Carlos Ranieri, Zona Quinta, sobre la investigación en torno a las exhumaciones realizadas en el cementerio de Rafael Calzada, menciona precisamente la responsabilidad de Hugo Aresca como interventor de facto en las desapariciones del distrito y la actual impunidad con que camina por las calles de Alte. Brown.

Tras la lamentable aparición pública de este represor en un acto escolar de nuestro distrito, los trabajadores de la educación repudiamos enérgicamente a esta figura nefasta que opaca la figura del General San Martín y al período democrático más largo de nuestra historia.

Por la memoria, la verdad y la justicia decimos ¡Ni un genocida dentro de la escuela!
Por los 30000 compañeras y compañeros desaparecidos, gritamos: ¡Presente, ahora y siempre!

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua