Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Qué se vota y quiénes son los seis candidatos que disputarán la presidencia

(03/11/16 - Nicaragua)-.Nicaragua celebrará elecciones generales este domingo 6 de noviembre. Unas 3,8 millones de personas están habilitadas para elegir presidente y vicepresidente, además de 90 diputados nacionales y 20 para el Parlamento Centroamericano. 

El mandatario Daniel Ortega buscará la reelección mientras que la principal fuerza opositora, la Coalición Nacional por la Democracia, decidió no presentar candidatos al denunciar que los comicios son “una farsa”.

Conoce las seis fórmulas presidenciales

Daniel Ortega Saavedra
*Candidato a Presidente Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Casilla #Alianza Unida Nicaragua Triunfa

Nació el 11 de noviembre de 1945, en la Libertad, Chontales.Concluyó su secundaria en el instituto Liceo Maestro Gabriel e ingresa en el 1963 a la universidad.

En 1959 empieza a ser militante del frente sandinista de liberación nacional (FSLN) acción dada a una visita de Carlos Fonseca Amador en su casa.

En 1960 Daniel Ortega forma parte de la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN)

Durante la insurrección en Nicaragua 1978-1979 Ortega se refugia en San José, Costa Rica. Con el triunfo de la revolución Ortega llega a ser miembro de la junta de gobierno de reconstrucción nacional, con quienes viaja hacia León en 1979.

Períodos en la presidencia: 1985-1989 / 2007-2010 / Es nuevamente elegido presidente del país el 2011 cargo que finaliza en el corriente año.

Erick Cabezas
*Candidato a Presidente Partido Conservador – Unidad Democrática (UD), Casilla #Unidad Democrática

Es originario de Rivas. Tiene la edad de 40 años.

Es abogado y notario público, además una maestría en derecho penal.

Cabezas es integrante del partido conservador desde hace 19 años.

Saturnino Cerrato
*Candidato a Presidente Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Casilla #Alianza Liberal Nicaragüense

Es originario de Bluefields, y presidente del Movimiento de Restauración Democrática.

Maximino Rodriguez
*Candidato a Presidente Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
(Malpaisillo, León, 19 de abril de 1961. Abogado, productor y Estratega Militar)
Candidato presidencial de las elecciones de noviembre del 2016 elegido por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista PLC Casilla 1.

Desde joven se incorporó a la lucha armada en las filas de la Resistencia Nicaragüense (La Contra), luchando contra el Gobierno Sandinista, llegando a ser Comandante de la guerrilla campesina más grande de América Latina. 

Tras el advenimiento de los gobiernos democráticos de transición, fue por 3 periodos diputado ante la Asamblea Nacional, destacándose como Jefe de Bancada por el PLC y presidiendo varias comisiones parlamentarias, entre estas la de Defensa y Gobernación. Estratega demócrata. 

Tras su desmovilización de la lucha armada se incorporó a la vida cívica en diversas áreas en lo político, educativo y laboral. Su liderazgo en el norte del país, incidió fuertemente en los triunfos electorales de 1996 y 2000 del PLC. 

Asimismo promovió el voto masivo para el liberalismo en las elecciones del 2006 y el 2011 en las que dada la división del liberalismo, este ha pasado a ser la segunda fuerza nacional.

Paralelo a su vida política también ha realizado estudios en Derecho Constitucional, y un master en Derecho Tributario Corporativo. En el campo laboral, ha desarrollado una intensa e innovadora actividad productiva como caficultor y ganadero, siendo un experto en transferencia de embriones bovinos.

Carlos Canales
*Candidato a Presidente Alianza por la República (APRE)
Representante legal del partido alianza por la república (APRE)

José del Carmén Alvarado
*Candidato a Presidente Partido Liberal Independiente (PLI)
José del Carmén Alvarado nació en Granada, tiene la edad de 66 años.
Es odontólogo de profesión y es un veterano de las filas del PLI.

(NODAL)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua