Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Paula Blazer relató padecimientos de su madre y otros militantes en "La Escuelita"

(03/11/16 - Lesa Humanidad)-.Una testigo del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca -y que debate crímenes cometidos en área bajo conbtrol del V Cuerpo de Ejército- relató hoy el horror que padeció su madre en un circuito militar-policial del terrorismo de Estado y aludió también a la complicidad de magistrados de la justicia federal. 

"Primero los llevaron a una comisaría, después los sacaron de ahí y los llevaron a algún lugar en las afueras de Bahía Blanca, probablemente lo que se conoció después como La Escuelita", contó Paula Blazer, hija de Laura Manzo, militante de la Juventud Universitaria Peronista secuestrada a fin de 1975 y liberada recién en 1981.

Ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca, Blazer precisó que "el 29 de diciembre de 1975, acá en Bahía Blanca un grupo operativo la agarró a mi vieja, a Daniel Bombara y a (María Emilia) Salto".

El testimonio se inscribe en la causa 930, con 35 imputados por delitos cometidos en 103 casos, incluyendo asociación ilícita, homicidio, tormentos, privación ilegal de la libertad y sustracción de menores, hechos calificados como crímenes de lesa humanidad y genocidio en la elevación a juicio.

La testigo, quien en la actualidad reside en el Conurbano bonaerense, relató que en La Escuelita los tres "fueron torturados, mi vieja recibió distintos tipos de tortura, la picanearon por todo el cuerpo, la ataron en una cama desnuda y la colgaron en algún momento de los pies, lo que dejó secuelas en tobillos".

"Durante la tortura escuchaban a los otros y sintieron que se ensañaban mucho con Daniel Bombara, que luego de eso estuvieron todo un día ahí y al otro día los sacaron y los repartieron en distintas comisarías", añadió.

La madre de la testigo fue a parar a la Comisaría 2da. de Bahía Blanca, según refirió. "Ahí sabían -agregó- que Daniel (Bombara) estaba muy mal, en ese momento pensó que los iban a matar".

En aquel tiempo, Laura Manzo "estaba en pareja con Pepe, el nombre es Guillermo Slveyra, y tiempo después se supo que fue desaparecido en La Plata alrededor del '76".
"A mí, Pepe me lleva con otros compañeros, fui a parar a la casa de una pareja que no conocía y me crié con ellos ahí hasta que me vinieron a buscar mis abuelos", prosiguió.

Los abuelos de Paqula Blazer estaban en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz y cuando "cae mi mamá viajan los dos para buscarla, empezaron a recorrer distintas comisarías, donde les negaban que estuviera y mi abuelo presentó un habeas corpus, creo el 7 de enero del ´76", puntualizó.

En esa búsqueda por comisarías de Bahía Blanca, en un momento dado la abuela contó que "tal vez porque se apiadaron de su estado, de su cara, de su desesperación, finalmente le dijeron que (la hija) sí estaba ahí, pero no la dejaron verla".

"Para tratar de confirmar que era ella, preguntó si le podían acercar algo de ropa o comida, preguntarle si necesitaba algo y mi mamá le pidió agua tónica, que era una bebida que le gustaba mucho y fue como una señal de que efectivamente era ella la que estaba ahí".

En otro momento, siguió Blazer, el abuelo debió volver a Río Gallegos, mientra la abuela se quedaba en Bahía Blanca, debido a que le avisaron que "había caído preso Leandro Manzo. el hermano de mi mamá".

"A mí en esos días me sacan de Bahía, viene un tío a buscarme", dijo después y agregó que luego a su mamá la trasladan a la cárcel de Villa Floresta, donde "recién la puede ver mi abuela, que le cuenta de las torturas y también le da el nombre de los torturadores".

La testigo dijo que tenía seis años cuando el secuestro de su mamá, quien "fundamentalmente fue una militante social que militaba en la Juventud Peronista, había tenido mucho trabajo social, de hecho vivíamos en la villa (se refiere a Villa Nocito), estábamos ahí, se trabajaba mucho con los vecinos, tengo el recuerdo de todo eso".

Consultada sobre cómo sabía de todo lo que había sucedido a su madre, respondió: "fueron las charlas con mi abuela, parte también con mi mamá y algunas cosas de mis recuerdos".

Después de estar encarcelada en Villa Floresta, Bahía Blanca, Laura Manzo pasó por las prisiones de Olmos y Villa Devoto hasta que recuperó la libertad en 1981. Mientras estaba encarcelada, la visitó el ahora fallecido ex juez federal Guillermo Madueño y su entonces secretario Hugo Mario Sierra. "Estando en Olmos, le toman declaración el juez Madueño, quien era su secretario Sierra y en ese momento mi mamá declara que había sido torturada", explicó, y agregó que "ni Madueño ni Sierra hicieron absolutamente nada con esto, no investigaron ni hicieron nada".

"Yo estoy y estuve presente acá para declarar en parte por mí, pero fundamentalmente por mi mamá Laura Manzo, que no llegó a estar; por mi abuela Catalina Repetto, que tampoco pudo estar, por mi abuelo Leando Manzo, que no llegó a estar". "Y ésto hace a los tiempos de la Justicia, a los tiempos de la espera, desde lo personal puedo decir que estoy esperando desde hace 40 años", concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua