Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Diputados aprobó bachear de memoria el Pozo de Quilmes

(04/12/16 - Quilmes)-.El martes 30 de noviembre la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que propone que el ex Pozo de Quilmes, ubicado en la esquina de Garibaldi y Allison Bell, donde actualmente funciona la Dirección Departamental de Investigaciones, sea un Sitio de la Memoria.

Viviana Buscaglia integrante del Colectivo, Quilmes Memoria, Verdad y Justicia contó que “el proyecto de ley tuvo su origen a pocos días de cumplirse el 40º aniversario del golpe cívico-militar, cuando se constituyó el Colectivo que está integrado por organizaciones sociales, familiares y ex detenidos desaparecidos del Pozo de Quilmes. A partir de esa iniciativa se trabajó durante todo el año para la elaboración del proyecto de ley que fue presentado por la Diputada Evangelina Ramírez. Ahora falta la aprobación del Senado”.

Julia Merediz, que también integra el Colectivo, sostuvo que “es una enorme alegría pensar que a futuro el conocido Pozo de Quilmes se pueda convertir en un Sitio de la Memoria. Es algo que nos compromete no solo a nosotros sino a toda la comunidad de Quilmes para poder poner la memoria en juego y empezar a hacer de Quilmes un espacio real de memoria, verdad y justicia”.

La Diputada Ramírez señaló que “hasta aquí, no solo las organizaciones sociales han venido sosteniendo esta construcción colectiva sino que además distintos actores políticos como el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón; la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el Diputado Miguel Funes, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, celebraron y apoyaron la iniciativa desde el comienzo”. Y subrayó que la importancia de este proyecto de ley “radica en el proceso en el que se dio: participativo, comunitario y colectivo, con una mirada permanente hacia la defensa de los derechos humanos y con un enfoque de género y diversidad”.

Para finalizar, Laura Leonardi también integrante del Colectivo, dijo que “para todos los vecinos de Quilmes es muy importante saber que el Pozo no es ningún bache, este Colectivo propuso esta ley y ahora le pedimos a los senadores que legislen para lo que han sido elegidos, que es defender al pueblo. Esta es una propuesta que viene de los vecinos de Quilmes, de la memoria y de la memoria histórica de quienes pasaron por ahí, de sus familiares y de los organizamos de derechos humanos de Quilmes, que estamos profundamente comprometidos para que éste sea un sitio para la memoria y para la acción. Para una memoria viva”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua