Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CIDH volvió a exigir al gobierno la liberación de Milagro Sala

(04/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno a dar respuesta "a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria de Milagro Sala, llamando a su liberación inmediata". El Gobierno respondió que girará el informe al Poder Judicial de Jujuy.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno nacional a dar "pronta respuesta" al reclamo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que había exigido la "liberación inmediata" de Milagro Sala, detenida desde enero de este año luego de encabezar una protesta contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. De este modo, el organismo se suma a los pedidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y dirigentes mundiales.

La decisión de la CIDH se tomó este viernes en Panamá, justo durante la visita a ese país de Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Argentina, que había viajado para evitar que el organismo se pronunciara de la manera en que lo hizo.

En un comunicado se difundió que "la CIDH urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria de Milagro Sala, lamando a su liberación inmediata".

El organismo manifestó su "preocupación" por la detención "prolongada" de la diputada del Parlasur y remarca la necesidad de responder de manera urgente la recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU que pedía su liberación.

En el comunicado se informó que "la CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo". Además, el organismo señaló que "la prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva".

En relación al motivo de la detención de Sala hace casi un año, la CIDH señaló que "la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización".

La Cancillería argentina respondió a este pedido mediante un comunicado en el que informaron que el Gobierno "toma nota" del mensaje y que lo reenviará al Poder Judicial  jujeño "para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda". Además, reiteraron la invitación a los integrantes de la CIDH para que visiten la provincia de Jujuy para "tomar contacto directo con los distintos actores y sectores sociales, políticos y judiciales de dicha provincia que se encuentran vinculados al caso de la señora Sala".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua