Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Procuvin entrevistó a las personas extranjeras detenidas en Devoto

(04/12/16 - Violencia Institucional)-.La Procuraduría de Violencia Institucional realizó dos inspecciones en las que entrevistó a las personas privadas de la libertad y constató demoras en los trámites previstos por la ley de migraciones.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) realizó dos inspecciones en los pabellones 4 del Módulo I, 8 del Módulo II y 2 del Módulo V de población extranjera del Complejo Penitenciario Federal de C.A.B.A., donde viven unas 250 personas. 

Durante los operativos, las personas entrevistadas relataron a los funcionarios de la Procuraduría especializada las dificultades que encuentran para acceder efectivamente a la justicia y a instancias que habiliten la progresividad en el cumplimiento de la pena. Muchos de ellos no tienen documento de identidad y los trámites para obtenerlo no se realizan a través del penal.

La ley de migraciones prevé la expulsión de los detenidos extranjeros a sus países de origen al cumplir la mitad de la pena, sin embargo son excesivas las demoras para que este trámite se haga efectivo en los casos de personas en condiciones de ser expulsadas y que así lo reclaman.

La Procuvin comunicó cada uno de los casos a los consulados de Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Nigeria, Ucrania, Paraguay, Chile, República Dominicana y Colombia. Solicitó asistencia legal, gestiones vinculadas a la expedición de documentación personal y certificación de estudios, iniciación y diligencia de los requerimientos de expulsión efectuados por los entrevistados. También, incluyó entre los pedidos que se faciliten los medios para que los detenidos puedan estar en contacto con su familiares, al menos por medio del llamados telefónicos.

Asimismo, se libraron 66 oficios a los juzgados que tienen a disposición la detención de las personas detenidas y a las defensorías que los asisten, dirigidos a vehiculizar las solicitudes manifestadas respecto del efectivo acceso a derechos de las personas privadas de la libertad.

Por último, se requirió al director del Complejo Penitenciario de Devoto que disponga de las acciones necesarias para reparar las falencias edilicias detectadas en los pabellones inspeccionados.

(Fiscales)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua