Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Uruguay respaldó la creación de un Estado palestino independiente

(04/12/16 - Uruguay)-.El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, subrayó que su país se solidariza con el pueblo palestino sobre el derecho a la creación de un Estado independiente.

"Novoa dijo que la posición de Uruguay es coherente y solidaria con el pueblo palestino y su derecho a la creación de un Estado independiente en las fronteras de junio de 1967 y el rechazo absoluto a los asentamientos ilegales e ilícitos", según informó el sábado la agencia de noticias palestina, Wafa.

De acuerdo con la nota, el canciller uruguayo pronunció dichas palabras durante un encuentro mantenida en la misma jornada del sábado con su homólogo palestino, Riad al-Maliki en Ramalá, en la ocupada Cisjordania.

Por otro lado, el canciller palestino destacó la actuación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en particular en lo referente a la posición tradicional de su país sobre el conflicto en el Oriente Medio (entre Palestina e Israel) y la actuación de Uruguay en ejercicio de la presidencia de dicho órgano.

"Este es el deber de la comunidad internacional, política y moralmente, el de un sistema internacional representado por las Naciones Unidas que asumió la paz y la seguridad en el mundo como objetivos, y que deben ser aplicadas en la cuestión palestina", ha destacado Riad al-Maliki.

Nin Novoa, quien llegó a Ramalá la mañana del sábado, es el primer canciller uruguayo desde que el país sudamericano abrió su representación diplomática ante el Gobierno palestino en agosto de 2014.

Durante sus reuniones en Palestina, el canciller uruguayo debatió sobre el proceso de paz en Palestina, unos días después de que se reuniera con las autoridades del régimen de Israel, a quienes animó el jueves a dialogar con las autoridades palestinas para alcanzar una solución absoluta y justa, subrayando la importancia de la causa palestina en el Oriente Medio.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación norteamericana, pero no se llegó a ningún acuerdo por falta de voluntad de la parte israelí, que sigue construyendo en los territorios ocupados palestinos, pese a las criticas al respecto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua