Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Familiares de 184 hondureños que "asesinó el Estado" hicieron un homenaje y pidieron justicia

(04/12/16 - Honduras)-.El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) exigió, en la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de su fundación, justicia por la desaparición de al menos 184 personas "que asesinó el Estado" en el decenio de 1980, dijo su coordinadora, Bertha Oliva. 

"De los desaparecidos por sus ideas que nosotros hemos buscado han sido desenterrados catorce y cuatro han sido identificados, pero seguiremos en nuestra lucha de seguir buscándolos y exigiendo justicia", dijo la coordinadora del Cofadeh.

La ceremonia conmemorativa por el 34 aniversario del Cofadeh se celebró en el "Hogar contra el Olvido", en el sector de Santa Ana, unos 30 kilómetros al sur de Tegucigalpa, entre un bosque de caobas y robles sembrados hace varios años por el organismo, familiares y amigos de los desaparecidos, entre otros.

Oliva recalcó que "los desaparecidos no se desaparecieron, sino que los secuestró, desapareció y asesinó el Estado en distintos puntos del territorio nacional como parte de una política pública de seguridad nacional, creada, financiada y dirigida por el gobierno de los Estados Unidos entre 1979 y 1992".

Entre los invitados al evento figuraron Omar Gómez, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Tegucigalpa, abierta la semana pasada a petición del gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández.

Diplomáticos, entre ellos un representante de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, líderes de organismos humanitarios y organizaciones no gubernamentales; viudas, hijos, nietos y bisnietos de desaparecidos, asistieron además al evento, citó EFE.

Oliva enfatizó que por ninguno de los cuatro casos de desaparecidos que fueron hallados e identificados por el Cofadeh se hizo justicia, lo que atribuye a que "el sistema de justicia se coludió con los que fueron señalados como autores intelectuales y materiales de los desaparecidos".

"En otros casos han tratado de sobreseer los juicios", dijo Oliva, quien fue esposa de Tomás Nativí, un dirigente sindical desaparecido y asesinado en 1981.

Desde su fundación en 1982, Cofadeh exige una vez al mes, en la Plaza La Merced, en el Centro Histórico de Tegucigalpa, juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de las desapariciones entre 1979 y 1992.

En su 34o aniversario, el Cofadeh celebró un foro sobre el "Derecho de las víctimas a la reparación integral" y ratificó su lema "De los hechos y hechores, ni olvido ni perdón".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua