Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Viedma: Señalizaron dos ex centros clandestinos de detención en sedes policiales

(01/04/17 - Lesa Humanidad)-.La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismos de derechos humanos y el gobierno de Río Negro señalizaron hoy a la Comisaría 1ª y la Escuela de Policía de Viedma por haber funcionado como centros clandestinos de detención de la última dictadura, a 41 años del golpe de Estado de 1976. 

En ambos lugares permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sociales y sindicales, recordaron dos ex detenidos-desaparecidos sobrevivientes, Daniel Ávalos (foto) y Oscar Meilán, al hablar en el acto realizado en la calle Alem al 199, a las puertas de la Comisaria 1ª. 

Luego la concurrencia se traslado hasta las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, donde Ávalos pasó parte de su privación ilegal de libertad en un sótano.

“Recordar estas fechas de memoria, verdad y justicia, es actuar en defensa de la democracia, en defensa de las instituciones, que es lo fundamental, ya que si hubiera habido justicia no habría pasado todo lo que paso”, sostuvo Ávalos.

En declaraciones a Télam, Ávalos dijo también que “es un recuerdo triste, han pasado 41 años y lo hemos ido superando, pero lo importante es lo que queda: hoy nosotros somos pasado y los jóvenes el presente: que no les toque vivir estas injusticias, por eso es preciso no olvidar. La historia es la maestra de la vida”.

Ávalos y Carlos Lima, ya fallecido, eran dirigentes gremiales de Uocra en 1976 en la localidad minera de Sierra Grande, cuando fueron capturados, golpeados y trasladados a Viedma.

Ávalos primero permaneció detenido en el sótano de la Escuela de Cadetes y desde allí era retirado con vendas en los ojos y atado, para llevarlo a otro lugar donde sufría tormentos. Lima también sufrió palizas y maltratos que le dejaron secuelas físicas y psíquicas. Ambos fueron liberados, uno en abril y otro en julio del mismo año.

Por este caso, en el año 2011 fueron condenados policías y militares retirados, en total seis de siete imputados, en un juicio por delitos de lesa humanidad, el primero de estas características realizado en Viedma. 

“Abogamos porque en las instituciones haya justicia siempre, tenemos que aprender a escuchar, para que nunca más pase lo que paso. Que realmente respetemos la democracia y respetemos los gobiernos que hay", dijo Ávalos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua