Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las Pymes terminan un mal año pero estiman que empiezan otro peor

(29/12/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El sector alertó sobre la situación crítica que atraviesan los trabajadores: "Estamos ante un modelo que deja afuera a las Pymes, la producción local y las economías regionales”. 

Además, denunciaron que las medidas económicas aprobadas recientemente "agravan las asimetrías existentes en el sistema productivo, donde los perdedores son las Pymes, el trabajo y los sectores más vulnerables”.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios realizó un balance negativo del 2017, por el masivo cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo. A través de un comunicado, expresaron críticas al gobierno nacional por las políticas impulsadas que causaron serios problemas.
   
En el documento publicado, indicaron que se conoció “el déficit comercial récord en noviembre, de 1.541 millones de dólares, con un aumento de más del 30 por ciento de importaciones y una caída de 5% de exportaciones. El acumulado de los últimos 11 meses, de 7.656 millones, es más alto de la historia. Esta situación es la síntesis de un modelo que deja afuera a las Pymes, la producción local y las economías regionales”.

Asimismo señalaron que “lejos de solucionarse, en 2018 se agravará la emergencia de las Pymes, perjudicadas por  un modelo económico de estancamiento del mercado interno,  aumento de tarifas energéticas, de combustibles, de transporte  y de  insumos, inequidad fiscal, ejecuciones y embargos y carencia de crédito productivo”.

“Lamentablemente, en este sentido va el  paquete de leyes económicas que impulsa el Gobierno en el Congreso Nacional, que  tienen un notorio sesgo regresivo al transferir recursos desde los sectores del trabajo y las Pymes a las empresas concentradas, las multinacionales y la especulación financiera”, añadieron.

Además explicaron que “el año termina con un alza del dólar que presiona sobre los costos internos y sobre el poder adquisitivo de la población. La tasa de interés de más del 28% no ha logrado bajar la inflación según las metas propuestas por el propio Gobierno; en cambio, hacen inviables las inversiones productivas y agrava el ahogo financiero de las Pymes”.

Con respecto a las reformas que implementará el gobierno nacional, manifestaron que “incluye la postergada flexibilización laboral y no contribuye en modo alguno a la competitividad de las empresas nacionales y a la generación de empleo genuino. Por el contrario, agrava las asimetrías existentes en el sistema productivo, donde los perdedores son las Pymes, el trabajo y los sectores más vulnerables de la población”.

En cuanto al presupuesto 2018 aprobado, sostuvieron que “acompaña esas políticas funcionales a un esquema de endeudamiento, ajuste, fuga de divisas y retirada del Estado que ya hemos padecido los argentinos, con consecuencias devastadoras para el conjunto de la población y unos pocos ganadores que maximizan beneficios y los sacan fuera del país”.

“APYME continuará accionando en 2018 para alertar sobre los perjuicios que ocasiona el actual modelo al sistema productivo nacional e impulsar debates y propuestas alternativas que  incluyan a las Pymes, los trabajadores, la producción y la industria local, claves para concebir un horizonte de desarrollo con equidad distributiva”, finalizaron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua