Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de dos mil seiscientas mujeres hicieron la autotoma de VPH en sus casas

(29/12/17 - La Matanza)-.El test del Virus del Papiloma Humano sirve para prevenir el cáncer de cuello de útero. La Matanza es el municipio pionero de la provincia de Buenos Aires en implementar esta modalidad.

Desde que se iniciaron los primeros recorridos barriales en La Matanza para ofrecer la autotoma de VPH en mujeres de 30 años y más, con la finalidad de prevenir el cáncer de cuello de útero, se tomaron 2676 muestras, de las cuales 15% dieron positivo.

La Matanza es uno de los distritos pioneros del país en la implementación de la autotoma del VPH en forma domiciliaria, experiencia que comenzó en la provincia de Jujuy. El método se ofrece en los domicilios de cada barrio seleccionado, en torno a 23 salas de salud de referencia.

A fines de septiembre, más de 200 promotoras de salud iniciaron los primeros recorridos en Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita e Isidro Casanova para hacer el ofrecimiento de la modalidad autotoma del test de VPH a mujeres a partir de los 30 años que, por causas personales, económicas o de accesibilidad, no pueden ir a realizarse un Papanicolaou.

Para eso, más de 200 promotoras de La Matanza fueron capacitadas previamente por un equipo de profesionales del Instituto Nacional del Cáncer y de la Secretaría de Salud del municipio, en dos aspectos: en la implementación de recolección de datos y en las habilidades comunicacionales para ofrecer el test a las mujeres y enseñarles cómo deben hacer la autotoma, un método más amigable y también más potente para la prevención del cáncer de cuello de útero, y que además se puede hacer en la propia casa.

En cada visita, las promotoras les explican en qué consiste el test, qué previene y cómo pueden hacerlo ellas mismas en su casa. Y le entregan el material de recolección para poder hacerlo. Para eso, cuentan con el aval de ser parte de la comunidad que visitan, con quienes las mujeres tienen confianza; y se referencian con el equipo de salud del CAPS de su barrio.

“Estamos muy felices de haber dado el gran paso que significa el desarrollo ‘casa a casa’ de la autotoma de muestras de VPH, en un trabajo conjunto que pudimos desarrollar con nuestras promotoras, nuestro equipo de salud y las referentes del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer”, destacó el secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, y agregó que “esta estrategia permite a la mujer que no tiene acceso, a la más vulnerable, alcanzar un derecho de salud que es la prevención del cáncer cervicouterino”.

Desde que comenzaron las recorridas por primera vez, se tomaron 2.676 muestras de VPH que fueron analizadas en el nuevo Laboratorio de VPH que se inauguró en mayo de este año en el Hospital Paroissien, donde se centraliza el procesamiento de las muestras de las mujeres que hicieron la autotoma. De ese total, 401 muestras resultaron positivas.

¿Qué pasa con los resultados?, lo explica el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables de La Matanza, Luis Crovetto:

“Aquellos test que den resultado negativo se entregan a las pacientes en sus domicilios con un carnet nominado, y se repite la autotoma de VPH a los 5 años”.

En cambio, continúa Crovetto, “a las mujeres cuyas muestras dan positivo se las revisita en su casa, se les da un turno para realizarse un PAP en su sala de referencia y se manda a analizar. Si este resultado da negativo, se repite la toma de VPH a los 18 meses, y si da positivo se les consigue otro turno para con el especialista, quien continuará con el tratamiento específico que corresponda a cada caso”.

Cáncer de cuello de útero: qué es, cómo prevenirlo
El cáncer de cuello de útero es causado por el VPH (virus que se transmite por contacto sexual), cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad si la mujer accede a controles en ese tiempo.

A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el Papanicolau, el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, ya que surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años.

Por eso, el test de VPH es un método eficaz de prevención porque posibilita detectar o descartar la presencia de los tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que pueden generar esas alteraciones en las células del cuello del útero (que son las que detecta el PAP).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua