Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se reanuda el juicio por genocidio contra Ríos Montt

(29/12/17 - Guatemala)-.Es la segunda vez que se ven las caras de víctimas ante un tribunal dentro de un juicio por genocidio en contra del dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (foto) y su subalterno José Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad.

Rodríguez Sánchez escuchaba como el testigo y victima directa narraba de la manera en que muchos de sus familiares y conocidos fueron asesinados por el Ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Rodríguez Sánchez fue absuelto en el juicio que se anuló en 2013 mientras que Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por delitos de lesa humanidad y genocidio, no obstante la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la sentencia por errores de procedimiento, el abogado que llevó la defensa técnica del Rodríguez confía en que será absuelto nuevamente en base a las pruebas que lo desvinculan de las masacres.

Las acusaciones del Ministerio Público exponen que los acusados son responsables de ordenar al menos 422 masacres entre 1982 y 1983, en donde murieron 1771 indígenas de la etnia Ixil debidamente documentadas, el camino no es fácil para las sobrevivientes y familiares de víctimas.

El juicio contra los acusados se está llevando de manera separada y el de José Efraín Ríos Montt se realiza a puerta cerrada por orden de juez y únicamente su abogado comparece  las audiencias porque ya fue diagnosticado con demencia senil por lo que aunque sea condenado no irá nunca a prisión.

El tribunal de sentencia resolvió darle continuidad al debate una vez por semana y de acuerdo a como se desarrolló el juicio en la primera vez en 2013, se podría estar emitiendo una sentencia condenatoria o absolutoria a mediados de 2018.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua