Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organismos de DD.HH.: La libertad de Etchecolatz es un límite; advierten que volverán los escraches

(29/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Las organizaciones de derechos humanos rechazaron la prisión domiciliaria otorgada por la Justicia al multicondenado ex comisario Miguel Etchecolatz, considerando que se trata de un "retroceso gigantesco" en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. 

"¡Etchecolatz es el límite!" lleva como título el comunicado que difundieron en el que advierten que si no se revoca la medida volverán los escraches. 

“Si la desaparición forzada de Julio López alertaba sobre el fin del Nunca Mas, la libertad del asesino Echecolatz (encubierta como "prisión domiciliaria") marca un retroceso gigantesco para el proceso de Memoria Verdad y Justicia que supimos conseguir desde todo el pueblo argentino”, afirma.

El comunicado conjunto afirma que “El camino del ‘dos por uno’ que trazó la nueva Corte Suprema, que habilitó las libertades a domicilio con el fallo a favor del genocida Aleispeiti, ha abierto las puertas para este verdadero agravio a la memoria, las victimas, sus familiares, los organismos de derechos humanos y a la democracia que repudiamos desde los organismos de derechos humanos abajo firmantes” para concluir con un “Como dijimos en los noventa, si no hay justicia habrá escrache para los genocidas” y un “Para un asesino como Echecolatz no hay otro sitio que la cárcel común, perpetua y efectiva. Nunca Mas.”

Firman: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la zona Norte y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza

Etchecolatz, de 88 años, recibió ayer el beneficio de la prisión domiciliaria por parte del Tribunal Oral Federal 6 porteño, por su "delicado cuadro de salud" y fijó como domicilio su vivienda en el Bosque Peralta Ramos, en la zona sur de la ciudad balnearia.

De inmediato el Concejo Deliberante de Mar del Plata condenó que a un acusado por delitos de lesa humanidad se le permita vivir en esa ciudad. "Es inconcebible que esta alimaña esté suelta o en su casa del Bosque", dijo el titular del cuerpo deliberativo local, Guillermo Sáenz Saralegui.

Como jefe de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar, Etchecolatz fue mano derecha del siniuestro coronel Ramón “Chicho” Camps.
Jefe de centros clandestinos de detención, Etchecolatz fue condenado, entre otros delitos, por el robo de bebés, asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones.

Estela Carlotto
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fue consultada por Télam durante la conferencia de prensa en la que se anunció la recuperación de la nieta 127. "No sé si vale la pena hablar de él, porque estamos viviendo un momento de felicidad y no quisiera empañarlo".

"Es parte de nuestra vida, una de cal y otra de arena", agregó y adelantó: "los organismos vamos a ver qué hacemos para revertirlo, porque él sabe dónde están los nietos".

“Persona no grata” desde hace 17 años
Desde Mar del Plata, ciudad a la que Etchecolatz será trasladado en las próximas horas, se sumaron otras voces, como la de Leda Barreiro, referente local de Abuelas de Plaza de Mayo, quién afirmó: "nos deja pasmados este retroceso de la Justicia. No nos vengan con que es viejito: nosotras también somos viejitas", y recordó que el represor fue jefe de 21 centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura.

Por su parte, la diputada nacional marplatense de Unidad Ciudadana Fernanda Raverta recordó que Etchecolatz fue declarado "persona no grata" en 2001 en el Partido de General Pueyrredón, al igual que otros represores como Alfredo Astiz.

Raverta, quién es hija de María Inés Raverta, desaparecida desde junio 1980, pidió que la Justicia revea el fallo, porque los marplatenses "no se merecen vivir junto a un genocida".

También reaccionó Rubén López, uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil desaparecido hace 11 años tras testificar contra el represor. 
López advirtió que Etchecolatz, "es el genocida más terrible de Buenos Aires durante la dictadura".

Recordó que su padre estuvo secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar y nuevamente fue víctima de "desaparición forzada" en 2006, "seguramente por (orden) de Etchecolatz", dijo.

Asimismo la agrupación HIJOS, de Bahía Blanca, repudió la decisión judicial. "Nuestro más enérgico repudio a la Justicia corporativa que en consonancia con el gobierno suelta a todos los genocidas", dijeron en un comunicado.

Repulsa unánime del Concejo Deliberante de Mar del Plata
Representantes de todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante de Mar del Plata y organizaciones de derechos humanos repudiaron hoy la decisión de la Justicia de concederle el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, a horas de que se concrete su traslado a la zona del Bosque Peralta Ramos en esa ciudad balnearia.

Los integrantes de las bancadas del oficialismo y la oposición rechazaron en una conferencia de prensa que ofrecieron junto a representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la inminente llegada a la ciudad del ex director General de Investigaciones de la policía bonaerense, que tiene seis condenas por crímenes de lesa humanidad.

Laxitud
Por su parte el  abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli, deploró hoy el fallo del TOF 6 y advirtió que los controles de cumplimiento "son muy laxos", y denunció que "muchas veces" son supervisados por organismos de derechos humanos, a pesar de que ese control es "responsabilidad del Estado".

"Tenemos que velar porque los criminales del Estado cumplan no ya con la pena en una cárcel, sino que se cumplan sus condiciones de arresto domiciliario", lamentó Lavelli.

En declaraciones a FM Latina, el abogado remarcó que los controles "son responsabilidad del Estado y del Poder Judicial" pero que "muchas veces son los propios organismos de derechos humanos los que lo hacen".

Así se expresó el patrocinante de Abuelas de Plaza de Mayo, quien ayer realizó, junto con la abogada querellante Guadalupe Godoy, una presentación judicial ante el Tribunal Oral Federal 1 de la Plata, donde se sustancian la mayoría de las causas contra Etchecolatz, para solicitar que se revea el domicilio donde residirá por encontrarse a pocos metros de la vivienda de una de las víctimas del represor.
Víctimas directas

"En el Bosque Peralta Ramos (Mar del Plata) hay familiares y víctimas directas de las torturas que aplicaba Etchecolatz a los secuestrados", explicó el abogado.

Lavelli recordó que en cada uno de los seis juicios que el represor fue condenado "tuvo la oportunidad de mofarse de la situación de la desaparición de López, y dar algún tipo de mensaje al respecto", al referirse al albañil desaparecido luego de testimoniar en contra del represor.

"Su actitud mostraba no sólo el cinismo y perversidad de un asesino como él sino el grado de conciencia de la situación que se estaba viviendo", dijo el abogado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua