Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian contaminación con residuos patogénicos en el Hospital Provincial Presidente Perón

(28/02/18 - Avellaneda)-.Un relevamiento realizado por asesores del concejal Daniel García, demostró un alto nivel de contaminación en el nosocomio provincial. Piden la renuncia de su Directora, Elena Reymondes.

Colaboradores del concejal Daniel García, titular del Bloque Podemos, visitaron las instalaciones del Hospital Provincial Presidente Perón en horas de la noche, y fotografiaron lo que podría probar un alto nivel de contaminación con residuos patogénicos en el centro de salud, además de "oscuridad, abandono y falta de gestión", según las propias palabras del edil denunciante.

Recordemos que dos denuncias de García revelaron el caso del conteiner convertido en Morgue y el lavadero de autos clandestino privado, que funcionaba en el Hospital Provincial, además de otras denuncias como la ventas de turnos y guardias pediátricas que no se cumplían reglamentariamente.

Mediante un comunicado de prensa acompañado por gran cantidad de fotografías, Daniel García pidió "la renuncia inmediata" de la directora del hospital, Elena Reymondes, por su "falta de gestión".

El concejal asegura que "El nosocomio en su exterior se encuentra a oscuras, lo que permite el robo constante de los vehículos que se encuentran en el estacionamiento y personas que deben transitar de noche por el Hospital. Si bien el robo es grave, lo es más el estado de suciedad que provoca la basura, sobre todo de los residuos patológicos que no cumple con lo que la ley manda en cuanto a cómo se deben disponer los mismos".

García explica que "Los residuos que podemos llamar comunes, como los domiciliarios –la ley los denomina Tipo A-, se encuentran desparramados como si se tratara de un basural a cielo abierto. Los patogénicos – Tipo B - que son elementos o materiales en estado sólido, líquido o gaseoso, que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica, que pueden afectar en forma directa o indirecta a los seres vivos, causar contaminación al suelo agua o atmósfera, como por ejemplo vendas usadas, residuos orgánicos de partos o quirófanos, necropsias, morgue, cuerpos y restos de animales de experimentación y su excremento, restos alimenticios de enfermos infectocontagiosos, piezas anatómicas, residuos farmacéuticos, materiales descartables con y sin contaminación sanguínea, anatomía patológica, material de vidrio y descartables de laboratorios de análisis, hemoterapia, farmacia, etc. Estos son lo que a modo de ejemplo enuncia la ley".

"La verdad de los hechos, que fue constatado y fotografiado -explica García en su denuncia- es que estos residuos no son tratados como la normativa exige, en bolsas especiales, que deben estar cerradas con precintos especiales y debidamente rotulados. Nada de esto acontece en el Hospital Provincial Pte. Perón. Es más; dichos residuos están al alcance de todos, cualquiera, perros, niños indigentes pueden acceder u romper una bolsa con el riesgo potencial de enfermarse. La señora directora debe velar por la salud, no exponer a los vecinos a cualquier tipo de enfermedad".

Según García, en el Hospital Presidente Perón "parte de la basura es colocada directamente sobre la tierra, que absorbe los fluidos contaminando el suelo en forma directa".

Otra denuncia sobre Pediatría
García asegura que "no son solamente la disposición de la basura y la inseguridad que genera la falta de iluminación del hospital por problemas detectados. Otra de las denuncias recibida es que en el área de pediatría las salidas de emergencias que desembocan en las escaleras han sido bloqueadas, ya que en la puerta de emergencia funciona una sala de juegos para los niños, que está muy bien exista, pero sin lugar a dudas está en el sitio incorrecto. Para colmo de males, el ascensor del piso no funciona, y como si fuera poco el camino está tapado de sillas playeras y aparatos. Si por desgracia ocurriera un siniestro, los niños tendrían que recorrer más de cuarenta metros para salir de esta trampa mortal que la directora permite por su inoperancia", aseguró el concejal de Podemos.

"Esta denuncia que se radicará ante la justicia, tiene el objeto de informar a los ciudadanos, pero sobre todo llamar la atención de las autoridades de la Secretaría de salud de la Pcia. de Buenos Aires y las autoridades competentes quienes son los responsables de los funcionarios que nombran, ya que la Directora no ha tenido la honestidad ética de renunciar ante tantas faltas inadmisibles cuando está en juego la salud", dijo García.

Finalmente, sentenció: "hacemos responsables a la Gobernadora Vidal y los responsables del área salud por mantener en el cargo de Directora de dicho nosocomio, Dra Elena Reymondes, quien demostró sin ningún lugar a dudas su ineptitud e inoperancia manifesta para ocupar ese cargo con tanta responsabilidad para con los vecinos.Qeda en claro que dicha Dra deje en forma inmediata su cargo sin mas esperas de nuevas denuncias que estamos recibiendo. Está en juego la vida de toda una población que diariamente asiste, tal vez muchos de ellos ignorando en qué condiciones se dejan atender".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua