Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un líder independentista preso se perfila como candidato a presidente de Cataluña

(28/02/18 - Cataluña)-.Los partidos independentistas de Cataluña están cerca de cerrar un acuerdo para proponer un candidato alternativo a Carles Puigdemont para la Presidencia regional, y parecen haber optado por Jordi Sánchez, un dirigente secesionista en prisión preventiva desde hace más de cuatro meses.

“Somos optimistas sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo en las próximas horas o días”, dijo el martes Sergi Sabriá, portavoz de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán).

Asimismo Carles Campuzano, portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), movimiento conservador e independentista de Puigdemont, anunció que es inminente el acuerdo y Sánchez, diputado de Juntos por Cataluña (JxCat), es la única opción.

Sánchez es un dirigente de 53 años de la asociación independentista más influyente, la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Se encuentra en prisión provisional desde mediados de octubre investigado por una supuesta “sedición” en relación con la protesta independentista del 20 de septiembre, donde se acorraló a guardias civiles y se destruyeron sus vehículos, mientras estos efectuaban registros en un edificio del Gobierno catalán.

Para que la investidura de Sánchez pueda celebrarse, el Tribunal Supremo debería autorizar su salida de la cárcel, de forma que pueda asistir a la sesión del Parlament, o una investidura a distancia, lo que parece improbable puesto que esta posibilidad se le denegó a Puigdemont y, respecto a la primera, el juez Pablo Llarena ya ha denegado en varias ocasiones permisos penitenciarios a los políticos presos.

Somos optimistas sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo en las próximas horas o días”, dijo el martes Sergi Sabriá, portavoz de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), en relación con la elección de Jordi Sánchez como presidente de la Generalitat de Cataluña.

El 27 de octubre, Puigdemont, junto con el que fuera su Gabinete, fue destituido como resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, puesto en marcha por el Ejecutivo central en respuesta a la “ilegal” declaración de independencia de Cataluña por el Parlamento regional. Puigdemont se encuentra huido de la Justicia española desde principios de noviembre de 2017, cuando se abrieron las investigaciones contra más de una veintena de cargos catalanes por instigar una “insurrección activa”.

Desde fines de enero, las tres formaciones independentistas mayoritarias, con mayoría en la cámara regional con 70 de los 135 escaños, buscan superar ese obstáculo.

El Gobierno de Mariano Rajoy espera que Jordi Sánchez no llegue a presidente de la Generalitat, porque confía en que el Tribunal Supremo (TS) vetará la investidura de alguien que está en prisión preventiva.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua