Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jornada de memoria y lucha a un año de la masacre de Pergamino

(28/02/18 - Violencia Institucional)-.Al cumplirse un año de la masacre ocurrida en la comisaría 1ª de Pergamino, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañará el viernes 2 y sábado 3 de marzo a los familiares y amigos de los siete jóvenes asesinados. 

El viernes habrá una nueva marcha que finalizará en la comisaría donde se colocará una placa con el nombre de las víctimas. Más de 150 integrantes de la red de familiares víctimas de violencia institucional participarán de las actividades. 

Antes de la movilización, la CPM presentará al intendente municipal y al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de un sitio de memoria en esa dependencia policial, que además funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

A un año de la masacre de Pergamino, las pruebas que constan en la causa dan sobrada cuenta de la responsabilidad de los funcionarios policiales por las muertes de los siete jóvenes en el incendio de la comisaría 1ª. 

La justicia ha dictado la prisión preventiva a los cinco policías imputados, que además fueron exonerados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Mientras tanto, el comisario Alberto Donza —principal responsable y también exonerado— continúa prófugo de la justicia desde hace 11 meses. Considerando todo esto, es inminente la elevación a juicio de la causa. 

Durante todo este tiempo se mantuvo vigente en las calles el reclamo de justicia. A un año de la masacre, los nombres de Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, Jhon Claros y Federico Perrota siguen presentes.

Junto a familiares y amigos de las víctimas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participará de las jornadas de lucha y memoria que se realizarán en Pergamino el 2 y 3 de marzo. Además estarán presentes unos 150 integrantes de la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM en lo que será una masiva movilización por el primer año de la masacre.

Este viernes a las 17 horas los familiares de los siete jóvenes encabezarán la marcha que partirá desde la plaza 9 de julio hacia la comisaría 1ª. Allí, se colocará una placa marcando el lugar de la Masacre y en la memoria de las víctimas. La dependencia policial ya está señalizada por haber sido un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

En ese sentido, previo a la movilización, la CPM presentará oficialmente ante el intendente municipal y el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para declarar sitio de memoria a la comisaría 1ª y crear allí un espacio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos. La idea es que sea un espacio destinado a trabajar no sólo con la memoria de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado sino también, como quedó expuesto con la masacre del 2 de marzo, por las violaciones a los derechos humanos que siguen cometiéndose en democracia.

En relación al pasado de la comisaría, y en el marco del aniversario de la masacre, la CPM también se presentará como querellante en la causa Piccione y otros, un desprendimiento del juicio Saint Amant II, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la zona norte y que tiene como imputados —como se desprende del material probatorio aportado por la CPM— a miembros de la delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Muchas de las víctimas de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio pasaron precisamente por la comisaría 1ª de Pergamino. La presentación será ante el Juzgado Federal N 2 (Ameghino 387) el mismo viernes 2 de marzo; a las 11 horas, en las puertas del edificio, el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil, encabezará una conferencia de prensa.

La solidaridad en la lucha de los familiares
Desde el primer momento, la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM fue un actor importante de acompañamiento y contención para las familias de los siete jóvenes asesinados en la comisaría 1ª. Al cumplirse el primer aniversario de la masacre, más de 150 miembros de la red llegarán desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y CABA.

En ese marco, la CPM realizará el V Encuentro provincial de familiares víctimas de violencia institucional, a fin de desarrollar nuevas instancias de capacitación e intercambio y seguir fortaleciendo la presencia e intervención de estas organizaciones en el territorio. Luego de la marcha a la comisaría y la señalización, se realizará la apertura del encuentro que seguirá desarrollando durante la mañana del sábado con distintos talleres de trabajo en la sede de la UNNOBA.

El sábado al mediodía, como parte de las actividades del encuentro, se presentará, con entrada libre para toda la comunidad, la obra de teatro Todo un palo, realizada por los estudiantes de la EESN 2 de Colón en el marco de la XVI Convocatoria del programa Jóvenes y memoria.

A partir de las 15 horas, los familiares se suman a la jornada cultural que tendrá lugar en el Parque España. Entre las propuestas artísticas, se proyectarán los trabajos de las EESNº 1, EESNº 5, EESNº 6, EESNº 10, EESNº 16, EESNº 17, Instituto Comercial Rancagua y ISFDYT Nº1, presentados también durante el encuentro de Jóvenes y memoria en Chapadmalal el año pasado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua