Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Primera Ministra británica rechaza el borrador de acuerdo con la UE

(28/02/18 - Reino Unido)-.La primera ministra británica, Theresa May, rechazó hoy un borrador del acuerdo del Brexit presentado por la Comisión Europea (CE) por considerar que amenaza la integridad del Reino Unido.

Durante una intervención ante el parlamento la jefa de Gobierno criticó la propuesta de Bruselas de establecer un área común regulatoria con Irlanda del Norte, lo cual implicaría que ese territorio británico participara en la unión aduanera y otros mecanismos que Londres pretende abandonar.

De aplicarse esos planes, Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido responderían a normas diferentes, lo cual se traduciría en el establecimiento de divisiones internas.

'El borrador de la CE podría, si es implementado, perjudicar el mercado común del Reino Unido y amenazar su integridad constitucional al crear una frontera aduanera y regulatoria en el mar de Irlanda. Ningún primer ministro de esta nación estaría de acuerdo con eso', aseveró.

Asimismo, aseguró que dejará clara su posición al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y a otros directivos del bloque.

La víspera, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, aseguró que todavía existen importantes divergencias con Londres en asuntos relacionados con el proceso de separación y abogó por agilizar las negociaciones.

Al presentar el proyecto de convenio, el político francés reconoció la importancia de mantener límites invisibles entre Irlanda e Irlanda del Norte y preservar el proceso de paz en la isla, por lo que planteó la continuidad de este último territorio en los mecanismos de la UE.

Dicha opción es rechazada por el Partido Unionista Democrático, con el cual los conservadores de May establecieron un pacto para poder gobernar tras la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones de junio de 2017.

Las divergencias entre Londres y Bruselas aumentan poco antes del comienzo de la segunda fase de diálogos entre ambas partes, etapa que analizará el establecimiento de un período de transición y los lazos futuros.

Para mañana está previsto que la primera ministra se reúna con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el viernes la mandataria explicará el tipo de relación que Londres pretende mantener con la UE tras la separación en 2019, hasta ahora resumida en la intención de mantener vínculos estrechos y libres de barreras comerciales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua