Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Caricom debate la creación de un Mercado Común

(18/2/18 -Caricom)-.El libre movimiento de las personas dentro de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como el mercado común fueron ampliamente debatidos en la 29 reunión de este organismo, pronta a cerrar sus puertas en la capital de Haití.

El pasado año países miembros de Caricom acordaron la creación de un mercado único que facilitaría la libre circulación de bienes, mano de obra y personas en toda la región, sin embargo, aún no se ha implementado.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves (foto) dijo a Prensa Latina, que espera que el próximo julio en Jamaica, Caricom llegue a una solución definitiva para esta problemática.

De igual manera, señaló que en la reunión se abordó la temática de la seguridad en la región y las estrategias para cooperar y colaborar en su enfrentamiento.

El turismo es eje central de muchas de la economías del Caribe, afirmó el primer ministro, por esto en las sesiones varios países miembros enfatizaron la necesidad de coordinar estrategias.

Gonsalves reiteró el apoyo del Caricom a Cuba y reafirmó la postura de la organización en el respeto a la soberanía de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de los países.

La 29 reunión intersesional que concluye hoy en Puerto Príncipe, también tuvo sobre la agenda la resiliencia de la región frente al cambio climático en 2018, así como el enfrentamiento a los desastres naturales.

Por segunda ocasión Haití es sede de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, que anteriormente había sesionado en Granada y en julio próxima será en Jamaica.

Caricom se fundó en 1973 mediante el tratado de Chaguaramas y está integrada por 15 naciones y dependencias británicas.

Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago mientras que las Islas Vírgenes británicas, las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.

Las Bahamas, por su parte, pertenece a la Comunidad, pero no al mercado común creado en su seno, y Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela son países observadores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua