Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El tiranuelo jujeño ataca de nuevo

(21/11/18 - Jujuy)-.Una vez más las noticias que llegan desde Jujuy alertan sobre la inexistencia de estado de derecho en la provincia norteña cuyo gobierno retiene pres@s por razones políticas a alrededor de una docena de integrantes de la Organización Barrial y Social Tupac Amaru y a la legisladora del Parlasur y dirigente social Milagro Sala desde hace más de mil días.

En este caso, al igual que en el de Milagro Sala, el motivo que generó el violento accionar del aparato represivo de Gerardo Morales, fue un reclamo pacífico por la inexistencia de agua potable en pueblos enteros de la provincia.

Abuelos, Mujeres y Niños de una Comunidad Originaria en Tilcara fueron el blanco de las patotas policiales de Morales, que sin identificación, igual que durante la dictadura, golpearon primero y detuvieron después a quienes reclamaban en forma pacífica.

La medida de fuerza se realizaba sobre media calzada para permitir en tránsito, solicitando agua potable en sus viviendas, derecho que denuncian que se ve impedido por un negociado realizado entre la justicia, el gobierno y terratenientes del lugar.  

En un contexto de extrema violencia Policías sin identificación robaron teléfonos con los que las mujeres grababan la feroz golpiza que recibían los integrantes de la comunidad que luego fueron arrestados.

La acción represiva de las fuerzas de choque del tiranuelo jujeño operaron esta vez en la ruta de Tilcara y fueron detenidos en la seccional Vila los manifestantes Judith Moreno, Enzo Cabana, Valerio Orlando y Rosario Condorí. 

También fue detenida una niña de 15 años, Lilen Aramayo, la que, según las fuerzas represivas ya estaría con los padres. 

Como suele ocurrir el la provincia norteña, que posee un aparato judicial al servicio de la UNión Cívica radical y que actúa con un desprecio y un profundo racismo, fue un juez el que avaló la acción que atenta contra la letra de la Constitución NAcional que garantiza el derecho humano a protestar.

En este caso el operativo represivo que actuó bajo las órdenes de del mayor Frías y el oficial Tolaba fue avalado por el juez Coldonese.

Por estos días se viven momentos agitados en la provincia jujeña, con reclamos de habitantes en la mayoría de los pueblos que componen la provincia, ante la falta de agua potable y el avance de la explotación irracional minera.

Los cortes, no solo se han dado en Tilcara, donde se registró la feroz represión cronicada en esta nota, sino también en otros puntos, como Cuenca de los Pozuelos; Abra Pampa, Cueva del Inca y Cienaguillas, registrándose cortes en las rutas 6 y 9, de carácter informativo a la ciudadanía.

Los Reclamos en Cueva del Inca
La comunidad Cueva del Inca está exigiendo cesen las medidas judiciales que atentan contra la vida digna  de sus integrantes ya que se les prohíbe cualquier tipo de actividad en territorio. 

En marzo de 2015 el juez Sebastián Cabana dictaminó una medida cautelar de prohibición de innovar que impide a las familias de la comunidad vivir dignamente.


Con el corte de ruta realizado el día de ayer las comunidades no obtuvieron ninguna respuesta del gobierno, ni de los jueces. 

Los cortes se realizaron en acceso a Puerta de Huichaira, por ruta  9  en Tilcara, y también se hicieron cortes simultáneamente en Pozuelos, en la intersección de la Ruta 7 que une Abra Pampa con Rinconada y Ruta 69 que une Pozuelos con Cieneguillas. 

Los reclamos que se le hicieron al gobierno fue que cesen el avance contaminante de emprendimientos mineros de Extracción de Litio y Minera Chinchillas.  

Estas mineras extractivistas contaminan el  aire, los ríos, generan sequías, enfermedades y muerte;  afectando a todos, no sólo a las comunidades indígenas. Estuvieron presentes en el corte integrantes de varias comunidades indígenas de Angosto El Perchel, Purmamarca, Huichaira, Cueva del Inca, entre otras, donde también se sumaron vecinos a apoyar las demandas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply