Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno catalán reclamará a Madrid que compense los daños del 155

(21/11/18 - Cataluña)-.La Generalitat catalana reclamará al Ejecutivo central español que compense las pérdidas económicas sufridas, a su juicio, por la intervención del autogobierno.

El gobierno autonómico de Cataluña (noreste de España) reclamará a Madrid una indemnización por el perjuicio económico causado, a su parecer, por la limitación de la autogestión regional impuesta el año pasado a raíz del proceso independentista fallido, ha comunicado este martes la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi.

La semana pasada, el ejecutivo catalán hizo público un informe de su comisionado para el desarrollo del autogobierno en el que se cifran en 130 millones de euros las pérdidas infligidas por la actuación del Gobierno central y su aplicación del artículo 155 de la Constitución española, ha recordado la portavoz en una rueda de prensa en Barcelona.

De ese monto, hay una parte que no hubiera debido gastarse, no determinada por ahora, pero de la que las autoridades autonómicas estiman que puede reclamarse al Gobierno, como ha acordado hacer esta misma jornada el consejo ejecutivo de la Generalitat, ha comunicado Artadi, citada por el diario local La Vanguardia.

Esos 130 millones son parte, en realidad, de una cantidad mucho mayor perdida por Cataluña a causa de la intervención de la autonomía, conforme a la Generalitat, que la cifra en 1800 millones de euros en concepto de “pérdidas, bloqueos o atrasos”.

La parte que podría reclamarse a Madrid se debe, de acuerdo con las explicaciones de Artadi, que, según señala La Vanguardia, no ha “sido muy concreta”, a ceses de funcionarios regionales y a fondos de la Unión Europea (UE) que finalmente no se atribuyeron, y que la portavoz ha cifrado en 25 millones de euros.

El resto del monto está aun pendiente de calcular y corresponde a sumas “de magnitudes más pequeñas” que “tienen que ver con el Diplocat (servicio diplomático del gobierno autonómico catalán), las delegaciones y las indemnizaciones”. Si se indemniza o no “dependerá de la buena voluntad del Ejecutivo de (el presidente del Gobierno español, Pedro) Sánchez”, ha apuntado Artadi.

Entre las medidas adoptadas por el predecesor de Sánchez, Mariano Rajoy, para abortar el proceso separatista, causó especial indignación en Cataluña un decreto del 6 de octubre de 2017 emitido para facilitar que las empresas radicadas en la región trasladasen su sede social, lo que simplificó, en particular, el traslado de los dos principales bancos catalanes, Banco Sabadell y CaixaBank.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply